Manos Limpias denuncia ante Fiscalía vasca la colocación de una pancarta en la que se pedía que se asesinara a ertzainas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:45

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), María Angeles Montes, por la supuesta comisión de diversos ilícitos penales -como amenazas, intimidación y proposición para cometer delitos de terrorismo-, en la colocación el pasado lunes en Getxo de una pancarta en la que se pedía "el asesinato de policías autonómicos".

La denuncia del sindicato de funcionarios públicos va dirigida contra los responsables directos de la colocación de la pancarta y de la empresa que la confeccionó, y subsidiariamente contra el jefe de la Policía Local de Getxo y el alcalde de la localidad vizcaína "por su pasividad".

En su escrito, el colectivo explica que, el pasado día 30, "los responsables de la izquierda abertzale colocaron una pancarta en la fachada de la biblioteca municipal de Getxo -antigua sede del Ayuntamiento- pidiendo el asesinato de policías autonómicos con motivo de la celebración de las Fiestas de San Ignacio".

Asimismo, indica que la pancarta estuvo expuesta en este lugar "al menos dos días" hasta que fue retirada por agentes de la Policía Municipal.

Manos Limpias considera que estos hechos pueden suponer delitos como de amenazas en función del artículo 169 del Código Penal, intimidación grave contra la autoridad y sus agentes, como prevé el artículo 550, y de provocación y proposición para cometer delitos de terrorismo en base al artículo 578. Dentro de esta provocación, según añade, "se incluye la apología del terrorismo".

El colectivo destaca que "una 'notitia criminis' no puede quedar en simple noticia, en comentarios tertulianos, en debate político, puesto que el principio de legalidad, de las reglas del Estado de derecho se convertirían en simple papel mojado. Y cuando la 'notitia criminis' afecta a la vida humana es cuando con más rigor se debe defender el Estado de derecho".