Manos Limpias recuerda que instó a ilegalizar EHAK en 2005 y denuncia que ha dado tiempo a "fortalecer sus estructuras"

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:51

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias recordó hoy que el 7 de abril de 2005 instó a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a que iniciaran el proceso de ilegalización contra ANV y EHAK "al existir pruebas más que razonables de sus lazos y conexiones con Batasuna-ETA". En este sentido, denunció que "se ha tardado más de dos años en recabar informes" para declarar su ilicitud, cuando ya "se ha propiciado un fortalecimiento de las estructuras políticas, burocráticas y de finanzas de ambas formaciones".

En un comunicado, el colectivo de funcionarios públicos recuerda, respecto al proceso de ilegalización de ANV y EHAK, que en 2005 ya se solicitó que se actuara contra estos partidos, petición que reiteró en abril y mayo de 2007.

En este sentido, lamentó que, "por razones políticas y de oportunismo, cuando ya existe el firme propósito de ilegalizar ambas formaciones, se ha propiciado un fortalecimiento de su estructuras". "No se puede argumentar ahora que se ha tardado más de dos años en recabar informes para ilegalizar, pues los hechos y los comportamientos eran conocidos y puestos de manifiesto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado", añadió.

DENUNCIA

Manos Limpias destacó, en la denuncia que presentó ante el Fiscal General del Estado contra la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que la aceptación de cara a las elecciones autonómicas de 2004 de esta formación produjo "un estado de alarma social".

En su escrito, señalaba que EHAK "se ha negado a rechazar y condenar el terrorismo", participó en manifestaciones de Batasuna, mientras que el partido ilegalizada reclamó el voto en los comicios para el PCTV.

El sindicato de funcionarios públicos subrayó que el nuevo partido de la izquierda abertzale instó a la negociación con ETA y que su discurso y argumentos eran "copia auténtica del espíritu esgrimido por Batasuna".