Manuel Chaves será elegido el jueves como presidente de la Junta por sexta vez consecutiva

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 15:10

El PP ya ha avanzado su voto negativo a la investidura, mientras IU decidirá entre el no y la abstención tras oír el discurso de Chaves

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, será reelegido el próximo jueves en el citado cargo, por sexta vez consecutiva durante su carrera política, en el debate de investidura que se celebrará en el Parlamento autonómico. Chaves es el único candidato para seguir en el citado cargo en la VIII Legislatura, en virtud de la mayoría absoluta obtenida por el PSOE en las elecciones del pasado 9 de marzo.

El debate de investidura se iniciará el miércoles a las 12.00 horas con la intervención del candidato a presidente, que expondrá sus compromisos de gobierno para los próximos cuatro años. El debate se reanudará al día siguiente a las 10.30 horas con las intervenciones del portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, y del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, quedando para la sesión de la tarde, a partir de las 16.30 horas, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, y la votación final.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, "fijará con suficiente antelación" la hora en que se llevará a efecto la votación, que será pública por llamamiento y se realizará por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado o diputada cuyo nombre sea sacado a suerte, votando al final los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento.

La elección de Chaves como presidente de la Junta en la VIII Legislatura está totalmente garantizada en virtud de la mayoría absoluta que el PSOE ostenta en la Cámara, con 56 de los 109 diputados. El PP ha sido el único partido que ha anunciado su voto en contra de la investidura de Manuel Chaves, mientras que IULV-CA, que ha descartado dar su apoyo al candidato socialista, decidirá el sentido de su voto una vez que escuchen el discurso de Chaves.

IU, ENTRE LA ABSTENCIÓN Y EL NO.

Según informaron a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas, IULV-CA fijará su posición definitiva en la investidura de Chaves tras conocer el programa de gobierno del candidato socialista, aunque celebrará el martes una reunión previa de su Comisión Ejecutiva en la que abordará esta cuestión y los ejes fundamentales de la intervención de Valderas ante el Pleno.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, mantuvo la pasada semana reuniones por separado con cada uno de los grupos para conocer su posición de cara al debate de investidura y, al término de la ronda, emitió una resolución en la que proponía oficialmente a Chaves como candidato a presidente de la Junta en la VIII Legislatura, según la propuesta que partió del PSOE.

El debate de investidura comenzará a las 12.00 horas del miércoles con la lectura de la propuesta de Manuel Chaves como candidato a la Presidencia de la Junta por uno de los secretarios de la Mesa. A continuación, el candidato propuesto expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del gobierno que pretende formar.

Una vez finalizada la intervención del candidato se suspenderá la sesión hasta las 10.30 horas del jueves 17, en la que intervendrán los representantes de los grupos políticos de menor a mayor (Diego Valderas por IULV-CA, Javier Arenas por el PA y Manuel Gracia por el PSOE) por espacio de 30 minutos. El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

RÉPLICAS CON ARENAS Y VALDERAS.

Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho a réplica por diez minutos. Si el candidato contestara en forma global a los representantes de los grupos, éstos tendrán derecho igualmente a una réplica de diez minutos.

Según establece el Reglamento de la Cámara, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Parlamento para ser investido presidente en primera votación, algo que Chaves tiene garantizado gracias a la mayoría absoluta lograda por el PSOE-A en las urnas el pasado 9 de marzo.

Una vez elegido, el presidente de la Junta será nombrado por el Rey y procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas, proceso que podría quedar concluido el siguiente fin de semana, según fuentes del Ejecutivo andaluz consultadas por Europa Press.