Manuel Fraga opina que la situación de crispación política "no favorece mucho a España"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 22:09


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador popular y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró hoy que la situación de crispación política "no favorece mucho a España", pero recriminó a quienes "se sacaron de la manga" el proceso de reformas estatutarias.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, declaró que él es "muy partidario del entendimiento a la británica", en el sentido de que "los asuntos más difíciles se pueden tratar de una forma cortés y comprensiva", pero reconoció que "ese no es el genio español".

En todo caso, recalcó que el que planteó "el problema" fue quien en propuso reformas constitucionales, como la del Senado que ahora esta paralizada, y "cuando todos dijimos que sí, dijo que eso no vale" para proponer el proceso de reforma estatutaria. "Cada uno que cargue con sus culpas", advirtió.

El senador popular opinó que "no se puede reformar la Constitución por la puerta de atrás, por los estatutos, y que hay partes del Estatut que son inconstitucionales"

También cuestionó la actual política terrorista del Gobierno central y señaló que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "quiso escapar del debate" e intervino en el Senado, pero aquí "también sabemos hablar".

Respecto al tono en el que se produjo el debate sobre el caso de Ignacio De Juana Chaos, consideró que el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, "exageró un poco". Según Fraga, "el debate fue lo que merecía la cuestión, porque era una cuestión fundamental, la cesión al chantaje de ETA es una cosa muy grave, nosotros hablamos con un lenguaje muy tranquilo, fueron los otros los que se animaron a gritar".

El senador del PP reconoció que no ha participado en las manifestaciones apoyadas por su partido, pero manifestó que "comparte lo que se dijo" y que la excarcelación de De Juana es "una vergüenza para España".

MUNICIPALES

Ante las proximidad de las municipales, Manuel Fraga evitó concretar si estará en la precampaña del PPdeG y dijo que "hará lo que le pida su sucesor", Alberto Núñez Feijóo. Del actual presidente de los populares gallegos, dijo que lo ve "muy bien, es un hombre competente y espera que de mucho juego" y rechazó su puesto pueda estar en peligro tras las próximas elecciones ya que, según dijo, "espera un buen resultado".

Opinó que el ex conselleiro Xosé Antón Santiso Miramontes "es evidente que es el hombre" del PPdeG para optar a la Alcaldía de Abegondo y admitió no entender qué pasó con el ex conselleiro Juan Miguel Diz Guedes, de que recordó fue alcalde de Tui y él lo fichó para el PP y ahora vuelve a concurrir como independiente.

En cuanto al final de la etapa de Francisco Cacharro al frente de la Diputación Provincial de Lugo, Manuel Fraga señaló que entiende "que hizo una buena gestión" en este organismo y que ahora " puede hacer un buen papel" en el Senado. En cuanto a Xosé Manuel Barreiro, presidente del PP de Lugo y candidato a relevar a Cacharro en la Diputación lucense, no dudó en calificarlo como "un hombre extraordinario".

URBANISMO

Por último, en relación al urbanismo, el ex presidente de la Xunta defendió que la Lei de Protección do Litoral debe adaptarse a la naturaleza de cada sitio. Reconoció que el urbanismo "da lugar a muchas tentaciones", pero aunque admitió que algún miembro de su partido "pudo tener algún error", puntualizó que "los casos --de tramas urbanísticas-- más graves no están con nosotros".

Manuel Fraga pidió que se retome el proyecto del parador de turismo de la Costa da Morte y sugirió al bipartido que Galicia "necesita promover su turismo y su acuicultura".