El MAP da a conocer el sello europeo de calidad, destinado a los organismos públicos que destaquen en calidad y gestión

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:08

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, inauguró hoy el seminario "un nuevo contrato para la ciudadanía", en el que se analizarán por un lado, las formas que existen para evaluar y controlar los servicios públicos y por otro, los seis programas del Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado, entre las que destaca de un sello europeo de calidad.

El titular de Administraciones Públicas aprovechó la inauguración del seminario para explicar que el sello europeo de calidad será concedido por el Ministerio a los organismos y entes públicos que demuestren su excelencia en la calidad y gestión de los servicios públicos. Los organismos que quieran solicitar este sello tendrán previamente que autoevaluarse según los sistemas ESQM o EWAM.

En el acto inaugural del seminario, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad y presidente de Iberia, Fernando Conte, cuya organización supranacional sin ánimo de lucro promueve la gestión de las organizaciones desde la calidad y la excelencia.

También estuvo presente el presidente ejecutivo del Club de la Excelencia en Gestión y Director General de IBM Global Services España y Portugal, Juan Antonio Zufiría. Este Club avalará y respaldará este sello europeo de calidad.

OBSEVATORIO DE LA CALIDAD

Además, el Ministerio de Administraciones Públicas creará el Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos, incluido en el Plan "Moderniza". Este Observatorio, que se pondrá en marcha antes de terminar el año, tendrá como objetivo primordial el seguimiento de la calidad de los servicios públicos.

Del mismo modo este Observatorio pretende realizar, en colaboración con el CIS, un análisis continuado de la percepción de los ciudadanos sobre los servicios públicos. De este modo recogerá las quejas, sugerencias y necesidades de los ciudadanos, que canalizará a las organizaciones sociales que estarán representadas en el Observatorio.