1 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

El MAPA asigna más de ocho millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural en Aragón

El MAPA asigna más de ocho millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural en Aragón

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado hoy más de ocho millones de euros para programas agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural y agroalimentarios en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Ministra Elena Espinosa ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.

En relación con los programas agrícolas, se ha asignado un total de 6.970.230 euros, destinados a la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2007/2008, así como para financiar distintas actuaciones para la lucha contra las plagas, explica el Ministerio de Agricultura en una nota de prensa.

Destinados a financiar las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2007/2008, se ha asignado un total de 6.370.230 euros, con los que se deben reestructurar al menos 1.157,87 hectáreas de viñedo.

Dentro de los programas agrícolas, se han destinado un total de 600.000 euros para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las comunidades autónomas de medidas incluidas en programas de erradicación y control y en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas.

Destinados a los programas ganaderos, se han asignado a Aragón un total de 388.211 euros con los que se subvencionarán los Programas Estatales de erradicación y control de las enfermedades de los animales, en la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos.

Para el desarrollo de los Programas Estatales de control y erradicación de las enfermedades de los animales se han consignado 385.308 euros, que se utilizarán para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio como consecuencia de la aplicación de los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, así como para el control de la enfermedad de Aujeszky y la lengua azul, y para ayudas compensatorias por impacto económico de esta enfermedad en las explotaciones de ovino.

Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y concretamente para el programa de mejora de la calidad de la leche, se han destinado 2.903 euros.

DESARROLLO RURAL

Dentro de la promoción y diversificación de la economía rural, se han asignado a Aragón un total de 333.352 euros, correspondiendo 233.706 euros para la aplicación de la iniciativa comunitaria LEADER PLUS y los programas de desarrollo endógeno de grupos de acción local incluidos en los Programas Operativos Integrados y los programas de Desarrollo Rural (PRODER).

Por otra parte, y para los compromisos del Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento del periodo 2000-2006, se han asignado a la Comunidad Autónoma de Aragón un total de 99.646 euros.

Dentro de la industria agroalimentaria se ha aprobado repartir de forma adicional 400.020 euros, procedentes del MAPA, que se destinan a la medida 123 para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, cofinanciada también por FEADER y las Comunidades Autónomas.