Mar Moreno (PSOE) dice que Ibarretxe debe "tomar bien el pulso a la sociedad vasca" en vez de "hacer pulsos al Estado"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:54

Asegura que el tema de las balanzas fiscales no va a condicionar el sistema de financiación autonómica

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, afirmó hoy que el lehendakari Juan José Ibarretxe lo que tiene que hacer es en lugar de sostener pulsos al Estado, "tomar bien el pulso a la sociedad vasca".

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, Moreno indicó que "seguramente" el pueblo vasco esté "cansado de este tipo de debates, de discusiones estériles, y de divisiones grandilocuentes que no aportan nada realmente para la vida cotidiana".

Con respecto a la respuesta del Tribunal Constitucional sobre la consulta, Moreno espera "recuperar la normalidad" y que "se acate y se asuma la decisión del TC cuando se produzca". "Nosotros estamos respetando desde el primer momento a las instituciones vascas, al parlamento vasco, por lo que por la misma regla de tres el lehendakari tiene que respetar la Constitución", apuntó.

En este sentido, añadió que la Constitución es la que "le permite ser lehendakari", la que garantiza "el régimen económico-especial que tiene el País Vasco en el conjunto de España", y la que no refleja la posibilidad de "convocar consultas o referendos". Por lo tanto, remarcó, "lo que hay que hacer es simplemente respetar las reglas del juego".

BALANZAS FISCALES

En referencia a las balanzas fiscales, Moreno recalcó que su publicación no ha aportado ninguna "novedad", ya que "todo el mundo sabía hace un mes, hace un año y hace cinco que las comunidades autónomas que tienen más niveles de renta aportan más que las que tienen menos".

A su juicio, la diferencias financieras hacen que exista en España un "sistema financiero progresivo" y un "estado equitativo" que distribuye la riqueza y que son la consecuencia del "avance de la democracia y de la Constitución".

Preguntada por la posibilidad de que las balanzas condicionen el sistema de financiación autonómica, Mar Moreno lo negó y afirmó que el objetivo de las autonomías "no es conseguir el déficit fiscal cero", sino que consiste en "garantizar que las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, puedan prestar servicios a los ciudadanos", así como "garantizar la autonomía financiera y la igualdad de los españoles y españolas vivan donde vivan".