Maragall afirma que el 'no' al Estatut representa el pasado o un futuro que es una "entelequia"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:41


SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, que clausuró esta tarde la XI Jornada de Economía de Caixa Manresa, centró su intervención en defender las políticas del futuro Estatut en el marco del nuevo escenario que es la Eurorregión, y afirmando ser conscientes de que "el 'sí' representa el futuro y el 'no' el pasado o un futuro que es una entelequia".

Maragall defendió en buena parte de su discurso los puntos principales del Estatut, como la distribución de impuestos, la capacidad normativa, la mejora de infraestructuras, la solidaridad entre autonomías y el compromiso por parte del estado de solucionar el déficit de Cataluña acumulado durante los últimos años.

Según Maragall, "la diferencia entre lo que tenemos y lo que tendremos es muy importante", ya que "el 'sí' representa el futuro y el 'no' representa el pasado o un futuro que es una entelequia". Tal como afirmó el presidente, "a pesar de las dificultades que han surgido y que no teníamos previstas estamos donde queríamos estar".

"Es cierto que ha habido ruido, mucho más de la cuenta, sobre todo en la negociación del Estatut, pero también ha habido mucho silencio en las políticas de Gobierno, que al fin y al cabo son más importantes que las leyes", manifestó Maragall, aclarando que "aún no es hora de hacer balance sino de ser conscientes de lo que Cataluña se juega el 18 de junio" con el referéndum del Estatut.

En cuanto al surgimiento de nuevos estado en Europa, Maragall dijo que "Cataluña no es un estado de derecho pero somos una nación y España lo ha reconocido, lo que nos plantea la necesidad de tener una estrategia y una idea clara de saber que hacer en este mundo abierto".

DESLOCALIZACIONES DE EMPRESAS.

Maragall se refirió también al fenómeno de la deslocalización que tuvo lugar hace unos años en Cataluña y que motivó la unión de las fuerzas económicas y sociales para hacer un pacto conjunto y siendo activos para afrontar la situación. "Creo que sólo resistir o lamentar las deslocalizaciones era inútil, ya que se debe tener una estrategia para ganar terreno", añadió.

Según manifestó el presidente, las principales opciones para garantizar el futuro económico de Cataluña son el Estatut y la Eurorregión, ya que el Estatut "es la herramienta que debe suministrar el combustible político y competencial del motor de esta transformación, y permitir a Cataluña desarrollar las políticas económicas, culturales y sociales para afrontar su futuro inmediato y garantizando una autonomía política fuerte, un crecimiento económico sostenible y el mantenimiento de un nivel de bienestar y progreso elevado".

Por otro lado, destacó que la Eurorregión "debe ser el escenario que permita a Cataluña competir con el tamaño suficiente en una Europa cada vez más grande y sin fronteras que ha sido nuestro campo de juego natural y en el que las alianzas regionales fuertes son claves".

"Será la mejor ley fundamental que los catalanes haya tenido nunca, y tendrá una capacidad financiera competencial y económica importante", indicó Maragall, añadiendo que "obtendremos un mayor reconocimiento nacional y un mejor encaje en una España plurinacional".

AEROPUERTO DE BARCELONA.

El presidente no dejó de lado el tema del aeropuerto de Barcelona, diciendo que "hemos sido muy pobres en infraestructuras en este país históricamente, pero es evidente que no tenemos la talla, tamaño y calidad de las infraestructuras que nos convienen".

Maragall se refirió a los dos nuevos proyectos del aeropuerto de Madrid y Barcelona, que han duplicado su coste, afirmando que "la capacidad de conexiones de un aeropuerto es determinante" y que "lucharemos para que el aeropuerto tenga capital privado y público ya que un aeropuerto podrá ser más competitivo si se puede gestionar con una alianza pública-privada y con nuevas estrategias para atraer nuevas compañías".