Maragall espera que del 1-N salga una Cataluña "más confiada" y "menos obsesionada por sus agravios"

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 23:43


BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, señaló en su discurso con motivo de la Diada Nacional de Cataluña que, tras las elecciones del 1 de noviembre, Cataluña se encontrará "en una nueva etapa de su historia". Ante este nuevo ciclo, Maragall detalló el país que le "gustaría" ver y abogó por una Cataluña "más confiada en sus posibilidades y su trabajo y menos obsesionada por los agravios reales o imaginarios".

Un país "más determinado a conseguir y celebrar victorias que a sacralizar y lamentar derrotas", más "motivado por su futuro que preocupado por su pasado", "más decidido a afrontar problemas que a rehuirlos", enumeró Maragall durante el discurso institucional emitido a las 20.30 horas de hoy por la cadena pública catalana TV3.

Maragall dijo desear que la nueva etapa tras las elecciones "sea positiva y fértil" y que "permita a los hombres y mujeres de Cataluña, todos, los que nacieron aquí, los que vinieron hace años y los que han llegado hoy, buscando una oportunidad de vida y prosperidad, ejercer plenamente sus derechos y deberes como ciudadanos de un país moderno, próspero y acogedor".

Entre las características del "país que me gustaría", Maragall señaló también uno "comprometido con el trabajo por la igualdad y la equidad" y "abocado al cultivo de sus valores naturales y culturales, para enriquecerlos y hacerlos crecer".

El presidente catalán dedicó la mayor parte de su parlamento al nuevo Estatut ya en vigor, del que aseguró que "es el mejor de nunca sin ninguna duda". "El nuevo Estatut ha sido una gran victoria, no lo dudéis", apostilló.

Así, recordó el "emocionado discurso" que el presidente de la Generalitat Francesc Macià hizo con motivo de la Diada en 1932, recién aprobado el Estatut de Núria, y aseguró que el texto estatutario aprobado en 2006 "ha sido la victoria política que nos acerca más a la consecución de nuestros proyectos nacionales".

El presidente catalán señaló que, con el texto ya vigente, la "administración central gestiona sólo una quinta parte de los recursos públicos en Catalunya" y, "a su vez, el propio Estado es más sólido que nunca, gracias al fortalecimiento de la Generalitat".

"Catalunya puede afirmar, con orgullo, que es la comunidad nacional que, sin ser Estado, tiene el nivel más alto y completo de competencias de toda Europa", afirmó, insistiendo que "por primera vez desde 1714, una ley propuesta por el Parlament y aprobada por las Cortes españolas respeta que Cataluña se reconozca a sí misma como nación".

Maragall se refirió también a los actos institucionales preparados para celebrar la Diada, donde se escucharán "voces de procedencias y acentos muy diversos", y se mostró convencido de que "con el 11 de septiembre de 2006 hacemos un paso más en el reconocimiento fraternal de las diferentes voces de la vieja Sepharad de la que hablaba el poeta".