Maragall ironiza con la coincidencia de que el padre de la Constitución Jordi Solé y el del Estatut sufran Alzheimer

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 22:30

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall presidió hoy el acto de presentación del documental 'Bucarest, la memoria perdida', que se convirtió en un emocionado homenaje al ex ministro y padre de la Constitución Jordi Solé Tura.

"No sé por qué será pero el que hizo la transición --Adolfo Suárez--, el que hizo la Constitución, que es él --Solé Tura--, y el que hizo el Estatut, que soy yo, nos ha cogido la misma cosa", ironizó Maragall respecto a la enfermedad de Alzheimer que los tres políticos padecen, en una alusión que levantó el aplauso del auditorio.

En un emotivo discurso personal, Maragall destacó la "coherencia, el coraje político y bondad personal" de Jordi Solé Tura, al que definió como un "optimista" que una vez le confesó que prefería "olvidar lo que podría recordar con amargura".

"Quizás esto explique algunas cosas más allá de la bioquímica", apuntó. "Cuando anuncié mi enfermedad dije que me sentía un privilegiado, porque me coge más tarde y estoy en buenas manos. Dentro de unos años se arreglará, pero a a ti y a mí, Jordi, no nos alcanzará", añadió Maragall, que concluyó su discurso con un "¡Venceremos!".

Maragall inauguró así la presentación pública del documental 'Bucarest, la memoria perdida', dirigido por Albert Solé Bruset, el hijo del ex ministro, que tuvo lugar hoy en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) antes de ir a los cines.

Nacido en Rumanía a causa del exilio obligado al que el franquismo sometió a su padre en los años 60, Albert Solé vuelve a sus raíces para retratar el "doble exilio" de su padre, el que vivió en Rumanía y el que vive hoy, sumergido en su memoria a causa del Alzheimer.

El ex presidente catalán, quien el pasado 20 de noviembre anunció que padece también un principio de Alzheimer, lo que le decidió a dedicar sus pasos futuros a la lucha contra esta enfermedad, acudió acompañado de su esposa, Diana Garrigosa.

En su discurso, que abrió el acto --tras la presentación de la periodista Julia Otero-- Maragall recordó las elecciones de 1999 en que su partido ganó en número de votos, pero no de escaños, cuando él mismo le dijo a Solé Tura: "Esto dura un poco más de lo que pensábamos, pero nos estamos acercando al objetivo".

También el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, se refirió a la lucha de Solé Tura por el gobierno de las izquierdas, del que dijo que era el "gran objetivo" del padre de la Constitución y ex dirigente del PSUC. "Hoy podemos afirmar que gracias a personas como Jordi Solé y Pasqual Maragall las izquierdas gobernamos Catalunya y seguiremos trabajando para hacer de esta tierra el país por el que tanta gante ha luchado", afirmó el presidente catalán.

Montilla quiso también "homenajear al amigo y compañero Jordi Solé", del que destacó su "coherencia y coraje". "A nivel humano se ha distinguido siempre por su carácter afable y optimista, que irradia proximidad, sabiduría y armonía", añadió Montilla, quien consideró el documental como "una muestra más de la valentía" que caracteriza al ex dirigente del PSUC, ahora en su lucha contra el Alzheimer.

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, intervino también como responsable de la dirección del Memorial Democrático, que ha colaborado en la elaboración del documental, y como líder de ICV, el partido heredero del PSUC.

Saura elogió la "espléndida subjetividad" del documental, que definió como "recuperación de la memoria de la clandestinidad desde la cotidianeidad", además de una película para "la sensibilización del Alzheimer". El conseller consideró a Solé Tura como su "padre político" y remarcó su "reflexión siempre autónoma, contra el dogmatismo", su "clarividencia", su "humildad" y su personalidad "especialmente diferente".

El autor del documental e hijo de Solé Tura reconoció haber "llorado mucho" durante el rodaje y el montaje del documental, que le había servido también de "terapia". "Ha sido la única manera de enfrentarme al largo e interminable adiós que es la enfermedad de Alzheimer", afirmó, por lo que confesó que el protagonista del filme no era su padre, sino él mismo, y por una "causa egoísta: la necesidad de encontrar respuestas, las respuestas que se estaban escapando".

Al acto asistieron más de 600 personas y contó con la presencia también de los consejeros Antoni Castells, Montserrat Tura (PSC), y Francesc Baltasar (ICV-EUiA); además del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y otros dirigentes políticos del PSC, como Manuela de Madre y Miquel Iceta; y de ICV (partido heredero del PSUC al que perteneció Solé Tura), como Joan Herrera, Imma Mayol, Jaume Bosch y Jordi Guillot. El ex dirigente de CiU Miquel Roca y el ex ministro socialista Narcís Serra se encontraban también entre el público.