Maragall se muestra convencido de que la cogestión de El Prat será una realidad "muy pronto"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:59

PALMA DE MALLORCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall, se mostró hoy convencido de que la gestión compartida del aeropuerto de El Prat con participación de la Administración autonómica, central y el sector privado será una realidad "muy pronto" y resaltó que en la mayoría de países europeos apenas existen los aeropuertos de titularidad exclusivamente pública.

Así lo subrayó Maragall tras reunirse en Palma con el líder de los socialistas de Baleares, Francesc Antich, y la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, con los que abordó la necesidad de potenciar el protagonismo de las regiones euromediterráneas para que tengan un mayor peso decisorio en las cuestiones que les afectan directamente.

Regresando al asundo de El Prat, Maragall fue rotundo al subrayar que si la Generalitat hubiera tenido las competencias del aeropuerto las críticas de la oposición, que le acusaron de estar desaparecido y de no mediar en el conflicto, "hubieran estado justificadas". Sin embargo, aclaró, el Govern de Catalunya no es el propietario del aeropuerto, por tanto, los agentes con capacidad de actuación son sólo "el Gobierno e Iberia", pero no la Comunidad Autonóma.

Maragall consideró "lógico" que surjan problemas y conflictos en los aerpuertos, aunque matizó que lo ocurrido el pasado viernes en El Prat fue "extraño y nada habitual" y objeto de la Justicia. Aun así, insistió en que la "inseguridad jurídica" de no saber qué sucederá con la gestión de los aeropuertos y de no tener capacidad de decisión ante una situación como la sucedida es algo que "debemos resolver".

"Cuando el Parlament de Catalunya decidió incluir en el Estatut la cogestión aeroportuaria muchos sectores no creyeron demasiado en ello. Después del conflicto de El Prat, la coparticipación se producirá más pronto de lo que se pensó entonces, concluyó el president.