Maragall pide un nuevo esfuerzo a ERC en estas horas "decisivas, pero no graves"

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 18:38


BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pidió hoy nuevamente un "esfuerzo de compresión" a ERC para que se sumen al pacto del Estatut en "estas horas decisivas, pero no graves", que supone el tramo final del debate de la reforma estatutaria en la Comisión Constitucional del Congreso.

Maragall participa hoy en los actos de toma de posesión de la nueva presidenta chilena, Michelle Bachelet, donde recibe trato de jefe de Estado, por ser el único representante institucional que no es jefe de Estado que participa en los actos. El presidente de la Generalitat no tiene previsto variar su agenda y llegará a Barcelona el martes por la mañana, aunque se mantiene en contacto constante con los negociadores socialistas y republicanos.

En declaraciones a los periodistas, Maragall se manifestó optimista por la resolución de la negociación y señaló que "si me preguntan si se debe pedir a Esquerra un esfuerzo de comprensión por la importancia del momento y el sentido positivo de los textos que se están proponiendo, la respuesta es sí".

Maragall insistió en la importancia de la reforma del Estatut de Catalunya que abre, "25 años después, un segundo periodo del Estado de las autonomías en España".

Sobre el cambio de gobierno en Chile, Maragall señaló que "se está demostrando la definitiva solidez de la democracia en Chile", que fue "el país que más sufrió la falta de esta democracia de una forma dramática" en América Latina.

Aseguró que el nuevo gobierno será de "continuidad pero tendrá la huella de Bachelet" y destacó la consolidación de "la espina dorsal de la democracia en América Latina" con Brasil, Uruguay y Chile como protagonistas.