Maragall.- PP de Asturias dice que la renuncia de Maragall es consecuencia del "desastre" del referéndum catalán

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:03

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, dijo que la renuncia del presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, a presentarse como candidato del PSC a la reelección, es la primera consecuencia del "desastre y fracaso" del referéndum del Estatuto de Cataluña celebrado el domingo.

Sánchez, en declaraciones a Europa Press, dijo que la decisión de Maragall es "lo mejor que puede hacer" ante su "gran fracaso personal", ya que indicó que el presidente de la Generalitat dijo que el Estatuto era un gran "clamor popular". El dirigente del PP en Asturias argumentó que al final ese "clamor" se tradujo en menos del 50% de la participación. "Han sido los ciudadanos los que han echado a Maragall", apuntó Sánchez.

Sin embargo, a juicio de Sánchez, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, es el verdadero responsable de la "retirada" de Maragall. "Zapatero terminó cargándose al gobierno que había en Cataluña y a su propio candidato", dijo Sánchez, que añadió que todo es consecuencia de "forzar" un estatuto que la sociedad "no quería" y que se ha traducido en un "fracaso absoluto".

Señaló que el texto aprobado en Cataluña constituye una "nación" que "ni pedían los propios catalanes" y que genera una "bilateralidad" que va en contra de los principios de solidaridad y la igualdad que consagra la Constitución.

Además, el presidente del PP en Asturias pidió al PSOE que analice las "consecuencias" del fracaso del referéndum, que ha "obligado" a Maragall a "quitarse de en medio".

Pidió al Gobierno del Principado que "tome nota" de lo ocurrido con Maragall, ya que señaló que si la abstención en Cataluña fue "alta", en Asturias, según Sánchez, un referéndum de ese tipo, registraría una abstención "de récord", ya que no es un tema "prioritario" para los asturianos.