Maragall quiere convocar el referéndum sobre el Estatuto antes de verano

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 22:18


BARCELONA/MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, aseguró hoy que su deseo es convocar el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía "bastante antes del verano", y no en otoño como ahora mismo se prevé, y con el apoyo de ERC como respuesta "a la intransigencia y a la crispación". De momento, Esquerra insiste en que hay que conseguir la gestión de puertos y aeropuertos "por la vía que sea". Y ante las críticas de los republicanos a CiU, el líder convergente, Artur Mas, ofreció a Esquerra un debate sobre el modelo de financiación que se ha incluido en el Estatuto.

Maragall, en vísperas que vuelva a reunirse la ponencia en el Congreso, está satisfecho de cómo marcha la negociación, tanto que mostró su deseo de que el referéndum se celebre "bastante antes del verano". Dijo, en todo caso, que el acuerdo no está "plenamente redondeado", por lo que todavía hay margen para que ERC se sume. Son dos los escollos fundamentales que hay para que Esquerra esté en el consenso final: la financiación y la gestión de puertos y aeropuertos.

La primera cuestión ya está en el informe de la ponencia, en virtud del acuerdo que cerraron en su día el Gobierno y CiU, y a que a ERC no le gusta nada. Maragall dijo que es "una fórmula interesante". "En financiación estamos en el partido de ida, falta el de vuelta", dijo el secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós.

Artur Mas, presidente de la federación convergente, retó a ERC, y en concreto a Puigcercós a mantener un debate sobre este punto.

"Cuando Puigcercós dice que mentimos, la mejor forma de aclararlo es defender nuestros argumentos públicamente", dijo. "Soy el primero en reconocer que no hemos conseguido el cien por cien de los objetivos, pero sigo diciendo que lo conseguido es sustancialmente mejor que lo que quería el tripartito", añadió.

La gestión de puertos y aeropuertos es el segundo elemento de confrontación. El PSOE no quiere traspasar esa competencia y ERC la considera fundamental. Puigcercós aseguró que "es más importante para la economía catalana tener el aeropuerto" que la financiación. "Lo importante son las funciones de quien mande en el consorcio, que tiene que ser la Generalitat", añadió. Josep Bargalló, conseller primer del Gobierno catalán, fue incluso más tajante y aseguró que la gestión de los aeropuertos es necesaria "por la vía del Estatut o la vía que sea".

MAS CONTRA MARAGALL

Mas se mostró muy crítico con Maragall si no consigue su Gobierno apoye en pleno el Estatuto, e incluso aseguró que supone un incumplimiento del Pacto del Tinell. El presidente catalán aseguró que la actitud de sus socios es "perfectamente congruente" con el pacto de Gobierno y recordó que "si hay Estatut es gracias a un Gobierno de izquierdas".

El líder de CiU pidió a Maragall una nueva cumbre de líderes políticos catalanes, pero ésta no se celebrará. Maragall le recordó que el presidente de la Generalitat no puede hacer propuestas en una negociación parlamentaria y recordó que la última reunión de este tipo, el pasado 10 de enero, "no sirvió para nada", porque fue el propio Mas quien cambio de opinión sobre la financiación y sobre la definición de Cataluña.

Maragall quiere que ERC se sume al acuerdo e instó a los republicanos a valorar el texto en su conjunto. Incluso dijo que si Esquerra se sumara al acuerdo supondría una respuesta a la "intransigencia y a la crispación". Puigcercós aseguró que tiene voluntad de llegar a un acuerdo, pero advirtió que en las condiciones actuales ERC votaría 'No' al Estatuto.