Marbella.- (Ampliación) El juez que instruye el 'caso Malaya' decreta prisión incondicional para Julián Muñoz

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 1:49

Del Nido asegura que el ex alcalde de Marbella "ha negado los hechos que se le imputan"

MARBELLA (MALAGA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, decretó hoy prisión incondicional para el ex alcalde Julián Muñoz por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

El abogado del ex regidor de Marbella, José María del Nido, aseguró que su defendido, que fue trasladado a la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), "ha negado los hechos que se le imputan" y consideró que no existen pruebas de cargo sólidas en su contra.

Del Nido indicó a los periodistas a la salida de los juzgados que la declaración de Muñoz "no ha sido muy extensa", así como que "creíamos que existían algunas pruebas de cargo sólidas, que no existen contra él; son sólo meras conjeturas".

En este sentido, el abogado señaló que el juez instructor "ha entendido que los indicios son suficientes para determinar su ingreso en prisión y así lo ha hecho".

Asimismo, comentó que esta mañana Muñoz fue visto por un médico forense a petición de su defensa, que le facilitó la medicación adecuada, ya que, según aseveró, el ex regidor "tiene problemas de salud, arterial y de circulación", por lo que confió en que "tenga el cuidado preciso".

RECURSO

El letrado informó de que recurrirá el auto de prisión y rehusó precisar más extremos de la declaración prestada durante una hora por su defendido al existir el secreto del sumario, añadiendo que Muñoz se encuentra "como cualquier persona que sin creer que haya motivos para ingresar en prisión, es enviada a la cárcel".

Muñoz, de 58 años y pareja de Isabel Pantoja, fue alcalde del GIL durante tres meses en 2003 y durante un periodo interino anterior cuando Jesús Gil fue inhabilitado.

El juez Torres decretó también hoy prisión incondicional, por un delito de cohecho continuado, para el ex concejal del PA y ex secretario provincial de esta formación Pedro Pérez, que llegó a la prisión de Alhaurín de la Torre sobre las 21.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

De igual modo, dictó prisión incondicional para el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y el director general de la compañía, Jenaro Briales, por un presunto delito de cohecho continuado; ambos llegaron a la cárcel provincial en torno a las 20.40 horas. Sin embargo, dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros con cargos también por cohecho al director financiero de la empresa, José Andrés León.

La operación 'Malaya' se ha saldado por el momento con 62 detenidos, entre los que se encuentra casi toda la Corporación que había cuando el pasado mes de abril el Gobierno central aprobó la disolución del Ayuntamiento tras destaparse la presunta trama de corrupción. Se trata sobre todo de empresarios y de ediles que apoyaron la moción de censura de agosto de 2003 contra Julián Muñoz para llevar a Marisol Yagüe a la Alcaldía.

PRIMERA Y SEGUNDA FASE

En la primera fase de la operación 'Malaya' ingresaron en prisión el presunto cerebro de la trama Juan Antonio Roca; la ex alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el empresario Ismael Pérez; la testaferro Montserrat Corulla; el concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez; el empresario Rafael Llopis; cuatro abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano, y el empresario Oscar Benavente. De éstos, ya salieron bajo fianza los empresarios Llopis e Ismael Pérez, que lo hizo el pasado martes, tras el pago de 150.000 euros.

El juez impuso para el edil de Cultura del Ayuntamiento, José Jaén, también detenido en la segunda fase, una fianza de 30.000 euros; al igual que a los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, que pagaron las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente. Además, se fijó otra de 90.000 euros para el letrado Francisco Soriano Zurita y de 30.000 euros para Miguel Pérez Camino.

El instructor dejó en libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias al empresario Juan Miguel Saavedra y también decidió poner en libertad, aunque con cargos, al secretario municipal del Consistorio marbellí, Leopoldo Barrantes. Hizo lo mismo, aunque con cargos de blanqueo, con los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Ursula Quinzano y Ernesto Ramón Celdrán. De igual modo, dejó en libertad sin fianza a J.B.B.G.; con fianza de 24.000 euros a dos directivos de la empresa Portillo, y sin fianza a A.R.A.

En la segunda fase de la operación 'Malaya', fueron detenidas 30 personas, entre ellas 13 ex concejales, además de constructores y personas relacionadas con el Consistorio marbellí. Tras las declaraciones, el juez decretó prisión para siete ex ediles marbellíes y un constructor, libertad bajo fianza para 11 personas y libertad con cargos para otras 11. Posteriormente, ingresaron en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) otros dos empresarios.

Así, en la prisión de Alhaurín de la Torre ingresaron los ex concejales del GIL Tomás Reñones, Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, Rafael Calleja y José Luis Fernández Garrosa; el expulsado del PSOE José Antonio Jaén, que en la primera fase quedó en libertad con fianza, y la ex edil del PA María José Lanzat.

Además, entraron también el empresario de Las Ventas Fidel San Román y los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor. De estos tres, el primero de ellos salió de la cárcel bajo fianza de 500.000 euros.

El magistrado dejó en libertad con fianza de 30.000 euros a la ex concejala marbellí Carmen Revilla y de 6.000 euros a la ex edil del PSOE Belén Carmona, mientras que impuso el pago de 12.000 euros de fianza al testaferro Salvador Gardoqui, que ya fue detenido en la primera fase y quedó en libertad sin fianza, y de 6.000 euros para Sergio Santana.

En esta segunda parte de la investigación, vinculada con el sector inmobiliario, el juez dejó en libertad bajo fianza de 500.000 euros a los constructores José Avila Rojas, Tomás Olivo --dueño de La Cañada-- y Emilio Rodríguez Bugallo --responsable de Construcciones Salamanca--, mientras que impuso el pago de 300.000 euros para que salieran libres los empresarios Francisco Gómez Sánchez, conocido como 'Sandokan' y dueño de Arenal 2000, y Enrique Ventero. Asimismo, decretó una fianza de 30.000 euros para el promotor Cristóbal Peñarroya.

El director comercial de Aifos, Francisco García Lebrón, salió en libertad después de declarar por segunda vez y una vez que el juez revocó su primer auto, en el que dictaba prisión incondicional. Así, se le fijó una fianza de 30.000 euros, que el imputado pagó en 48 horas.

Por último, en libertad sin fianza pero con cargos quedaron los ex ediles Antonio Luque, Javier Lendínez, Emilio Jorrín y Miguel Jiménez; el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo, y el que fuera hasta hace poco secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, que también salió sin fianza la otra vez. Además, los empresarios Francisco Aranda, Gonzalo Fernández, Carmelo Argenta y los ganaderos Ignacio y Manuel González Sánchez-Dalp también quedaron libres sin fianza.

Por otra parte, el juez instructor del 'caso Malaya' dictó una orden de búsqueda y detención del ex concejal del Partido Andalucista Carlos Fernández, que se encuentra en paradero desconocido.