Marbella.- Chaves visitará la localidad para apoyar la gestora y que "en el plazo más breve sea una ciudad atractiva"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:03

Afirma que esa comisión deberá ser "eficaz, que acabe con el desgobierno y con el caos y que colabore con las administraciones"

MARBELLA (MALAGA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió hoy a visitar Marbella (Málaga) "como mínimo una vez al mes" para apoyar la futura comisión gestora que regirá el Ayuntamiento marbellí y que se deberá crear una vez que se disuelva la corporación, y para reunirse con asociaciones y empresarios, de modo que "en el plazo más breve sea una ciudad atractiva para todo el mundo y recobre su autoestima".

Chaves, que visitó hoy Marbella y compareció ante los medios de comunicación, antes de participar en un acto con militantes socialistas, mostró su intención de "aportar mi grano de arena", después de que hoy el Consejo de Gobierno de la Junta acordase instar al Consejo de Ministros a disolver el ayuntamiento de Marbella, tras la operación 'Malaya' y éste determinase iniciar dicho proceso en una convocatoria extraordinaria.

Así, el presidente del gobierno andaluz, que afirmó que hoy es un día "singular e importante", dio su apoyo a la comisión gestora que deberá crear la Diputación Provincial. "En los próximos días habrá un nuevo Ayuntamiento a cargo de una gestora", precisó.

De igual modo, Chaves, quien resaltó que "no es posible convocar elecciones anticipadas porque no se pueden contar atajos en materia electoral", dijo que esta gestora tendrá su "respaldo y apoyo" y también el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como le transmitió él mismo; al tiempo que añadió que su visita a Marbella es "un gesto cargado de simbolismo, que refleja mi compromiso como presidente de la Junta con la ciudad de Marbella".

Manifestó que si la Junta y el Gobierno se han puesto de acuerdo para que el proceso de disolución se lleve a cabo lo antes posible, la Diputación y los partidos políticos "no pueden dilatar de manera inusual" su constitución, sino que "se tiene que resolver en cuestión de días".

COMISION POLITICA Y TECNICA

Para Chaves, la comisión gestora deberá "mezclar lo político con lo técnico", aunque, como precisó, "primando la capacidad gestora sobre la política". Además, aseveró que deberá aportar "unidad democrática y ser el reflejo del acuerdo entre los partidos políticos, así como eficaz y que acabe con el desgobierno y con el caos en el urbanismo y que colabore con el resto de administraciones, tanto la Junta como el Gobierno central", ante lo que añadió que es "una obligación acertar en su composición".

Por otro lado, el máximo dirigente del ejecutivo andaluz anunció que la comisión gestora tendrá "todo el apoyo necesario" para determinar cual es la situación económico-financiera del Ayuntamiento marbellí.

Respecto a quienes opinan que una gestora puede conllevar una parálisis del municipio, en tanto que se limitará a actuar en cuestiones básicas, señaló que "mucha gente --en referencia sobre todo a inmobiliarias y constructoras-- deben entonar el mea culpa, porque ahora será mejor que cuando gobernaba Gil y la etapa posterior; habrá mucha más transparencia y no el caos que ha caracterizado el urbanismo de Marbella en los últimos tiempos".

Preguntado, de hecho, por si la gestora podrá participar en la elaboración del nuevo PGOU, indicó que se verá si esta cuestión puede entrar dentro de sus competencias, al tiempo que subrayó que, a partir de este momento, la colaboración entre esta comisión y la Junta "será más fácil y no como hasta ahora". Al respecto, informó de que el expediente de retirada de las competencias urbanísticas al Consistorio iniciado por el Gobierno andaluz "seguirá su trámite normal".

DECALOGO

El dirigente socialista apostó por Marbella y por cumplir los compromisos que la Junta tiene con este municipio. Así, mencionó un decálogo de medidas, "muchas de las cuales no se han podido poner en marcha por los impedimentos puestos por el Ayuntamiento", e hizo referencia a la ampliación del hospital de la Costa del Sol, la del centro de salud de la localidad, la construcción de uno nuevo en San Pedro de Alcántara, el corredor ferroviario, el Plan de Ordenación del Territorio POT) de la Costa del Sol Occidental, infraestructuras educativas o un Centro de Apoyo al Emprendedor.

Esta nueva etapa que se abre ahora se caracterizará, según Chaves, "por la normalidad democrática en el funcionamiento del Ayuntamiento, por el imperio de la Ley en el restablecimiento del Estado de Derecho y por la recuperación de la confianza y de la seguridad de los ciudadanos y también de su propia autoestima y de la imagen ante el resto de Andalucía y de España, como una oferta de turismo singular, como una de las ciudades más bellas del litoral andaluz y también como uno de los emporios de riqueza para los inversores más importantes que tiene la comunidad".

Ante esta situación, pidió que se deje a la Justicia que "exija cuentas por los presuntos delitos y faltas penales cometidos", de modo que "si así lo deciden los jueces, Marbella recupere el dinero presuntamente robado a las arcas municipales y, por tanto, a los bolsillos de los marbellíes".

Más aún, Chaves hizo un llamamiento a los partidos políticos y los ciudadanos de Marbella para que apoyen a la justicia, los fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para que miren "hacia adelante". "Es el momento de las respuestas y no de los reproches", apostilló.

A su juicio, los marbellíes demandan ahora a los grandes partidos políticos "unidad" de manera que "transmitamos confianza y seguridad". De hecho, opinó que "no entenderían que, por intereses políticos o electorales, nos enfrentásemos ahora", así como que "cualquier partido que ahora use la cuestión de Marbella para buscar rentabilidad electoral, se equivoca".

Según las encuestas, Chaves expuso que "queda clara" la vuelta de la confianza de los ciudadanos en los grandes partidos y precisó que por este motivo "no les podemos fallar ahora".

PLATA

El responsable del Ejecutivo andaluz, que fue recibido por una veintena de personas que, con pancartas, exigían la convocatoria de elecciones, estuvo acompañado hoy, entre otros, por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, cuyo nombre se baraja como candidato del PSOE a la Alcaldía marbellí.

De todos modos, rehusó pronunciarse sobre este asunto, ya que, en su opinión, "por respeto a los ciudadanos, no es el momento de hablar del candidato", aunque aseguró que habrá noticias "en los próximos días".