Marbella.-La gestora de Marbella tendrá cuatro vicepresidentes y un vocal del PP, y habrá un órgano asesor independiente

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:37

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) hasta las elecciones de 2007 contará con una comisión permanente compuesta por seis miembros: el presidente del nuevo órgano, cuatro vicepresidentes y un vocal a propuesta del PP. Asimismo, la Diputación aprobará también una comisión para el asesoramiento técnico de este Gobierno local.

El responsable de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, explicó hoy que, a excepción del presidente de la gestora, que propondrá el PSOE, y del primer vicepresidente, que corresponderá al PP, el resto de miembros de la comisión permanente "llevará adscrita también un área de gobierno". Además, los responsables políticos acordaron hoy que los medios de comunicación municipales estén adscritos a esta comisión permanente.

De esta forma, el presidente de la gestora será propuesto por el PSOE; el vicepresidente primero, por el PP y tendrá adscrito la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara; el vicepresidente segundo, por IU y se ocupará de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía; el tercero, por el PA y tendrá adscrito la de Puerto Banús, y el vicepresidente cuarto, por el PSOE y se encargará del Distrito Centro. Por último, complementará la comisión permanente un vocal a propuesta de los populares, que tendrá adscrito la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas.

De las 14 áreas con que contará la comisión gestora de Marbella, el PSOE se hará cargo de la Delegación de Urbanismo; de Servicios e Infraestructuras; de Industria, Vía Pública y Sanidad; de Cultura y Enseñanza y de Personal y Régimen Interior.

Por su parte, al PP le corresponden las delegaciones de Hacienda, Economía e Inspección Tributaria; Obras; Limpieza Pública; Seguridad Ciudadana y Servicios de Emergencia y Fiestas.

El PA se encargará de la Delegación de Medio Ambiente y de la de Turismo, mientras que IU gestionará la de Bienestar Social y Participación Ciudadana, y la de Juventud y Deportes.

Respecto a la comisión de asesoramiento, Pendón señaló que ésta estará compuesta por seis representantes políticos: Dos, a propuesta del PSOE; dos, del PP; uno, de IU y otro del PA. Y además, se sumarán tres representantes técnicos del ente supramunicipal.

Asimismo, Pendón informó que el próximo miércoles, tal y como estaba previsto, a las 12.00 horas, se celebrará un pleno extraordinario de la Diputación de Málaga para aprobar el nombramiento de la comisión gestora. Posteriormente, el viernes, tras la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento marbellí para la aprobación de las actas de la última sesión plenaria, se procederá a la constitución del nuevo órgano de gobierno.

A este respecto, Pendón indicó que esta mañana comunicó con el alcalde en funciones de Marbella, Tomás Reñones, para solicitarle la convocatoria de este pleno extraordinario. En este sentido, destacó que desde que se disolvió el Ayuntamiento, Reñones "ha mostrado su voluntad de colaborar en este proceso".

Por otro lado, manifestó que una vez que los partidos políticos conocen "qué responsabilidad de Gobierno van a tener, podrán elegir mejor a sus miembros", de esta forma, añadió que los nombres de los 16 vocales que formarán la comisión gestora de Marbella se conocerán el próximo miércoles. En relación con este aspecto, informó que será la comisión gestora la que establezca la retribución que tendrán los vocales por el trabajo que desempeñen en el municipio.

PSOE

La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, tras concluir la reunión entre los partidos políticos para ultimar el reglamento de funcionamiento de la gestora de Marbella, expresó su "satisfacción por el acuerdo" y señaló que éste ha surgido como "fruto de la generosidad política", al tiempo que añadió que "siempre hay quien es más generoso".

Bustinduy explicó que al presidente de la gestora le corresponderá además de dirigir el Gobierno, velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones que afecten a los órganos de la misma, ejercer la potestad sancionadora, realizar acciones tendentes al restablecimiento de la legalidad urbanística, aprobar los justificantes de las subvenciones concedidas y desempeñar la jefatura superior de todo el personal y la jefatura superior de la Policía Local, entre otras.

Además, precisó que dentro de la Delegación de Servicios e Infraestructuras se incluye el transporte, el comercio, los puertos, mercados y servicios funerarios.

Asimismo, puntualizó que en Cultura y Enseñanza se encuentran la guardería municipal, la Fundación Arte y Cultura, el Museo Cortijo de Miraflores, el Museo del grabado, el Teatro de la Ciudad de Marbella y los yacimientos arqueológicos. Por último, indicó que dentro del Área de Personal y Régimen interior, se incluyen los servicios jurídicos.

Bustinduy manifestó que esta gestora, que una vez constituida tendrá "autonomía para tomar sus decisiones", contribuirá a que los ciudadanos "vean cuanto antes la normalidad democrática restablecida en su municipio".

Por último, señaló que en materia urbanística, "se trabajará para colaborar con otras administraciones", y añadió que "vamos a reclamar también la colaboración de otras administraciones".

PP

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, quien consideró que la gestora podrá constituirse finalmente el próximo viernes, subrayó que para su partido, de forma previa a dicha constitución, es necesario la celebración de una sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Marbella "donde debe aprobarse el acta del pleno anterior".

Además, Ramírez esperó que el presidente de la gestora "se pacte en el ámbito regional, puesto que fue donde se dieron los pasos para designar la figura del presidente, el perfil del mismo e incluso el reparto por cuotas".

Por último, reiteró que desde el PP "pensamos que esta es una gestora que nace con carácter de provisionalidad, que es un órgano más administrativo que político y que cabría la posibilidad de que se convoquen elecciones democráticas".

En este sentido, informó que el grupo parlamentario popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral general "para que estas elecciones se puedan celebrar". "No obstante hemos colaborado en la creación de esta gestora", apostilló.

IU

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, destacó que su formación garantizará la "participación y transparencia" en las áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana, y en la de Juventud y Deportes.

A este respecto, señaló que la intención es que los vecinos "cuenten con un potente reglamento" que permita "a todos por igual la participación directa en todos los asuntos que a partir de ahora va a hacer la gestora", aseguró.

Por último, Castro incidió en que "si hoy es posible este acuerdo es porque los que más han pensado en Marbella no han querido poner por delante sus siglas", así esperó que el miércoles a las 9.30 horas "todos demos los nombres al presidente de la Diputación".

PA

Por su parte, el secretario provincial del PA, Pedro Pérez, manifestó que desde su grupo "estamos de acuerdo con el reparto" y añadió que "hemos elegido estas áreas porque las conocíamos bien". Además, precisó que dentro de la Delegación de Medio Ambiente se incluyen los parques y jardines, la educación ambiental, la pesca y las playas.

Asimismo, puntualizó que dentro de la Delegación de Turismo se encuentra el Palacio de Ferias y Congresos, y la oficina de turismo y extranjeros.

Respecto al presidente de la gestora, Pérez indicó que "estamos de acuerdo de que salga de la fila del PSOE". Además, coincidió con el PP en que previamente a la constitución del órgano que gobierne en Marbella debe celebrarse un pleno extraordinario del Consistorio del municipio.