Marbella.- El PP se queda solo reclamando en el Congreso la reducción de los plazos para convocar elecciones

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:48

Los grupos le reprochan que promueva una reforma electoral para un "caso concreto" y le acusan de cambiar de criterio respecto al 2003

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó hoy la proposición no de ley del PP en la que se reclamaba al Gobierno que promoviese la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de reducir a la mitad los plazos legales para la convocatoria de elecciones a aquellos ayuntamientos que sean disueltos, como ha ocurrido en el Consistorio de Marbella (Málaga). El Grupo Popular se quedó sólo defendiendo la propuesta.

Esta iniciativa fue anunciada hace un mes por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una visita a Marbella tras el escándalo registrado en esa localidad por la detención de la alcaldesa y varios miembros de su equipo municipal. Este ayuntamiento acabó por disolverse dando paso a una gestora, pero el calendario impedía celebrar elecciones.

En ese contexto, la propuesta del Grupo Popular perseguía una modificación del artículo 183.1 de la Ley Electoral, que fija los plazos para la convocatoria de elecciones en los ayuntamientos disueltos y que actualmente impide elecciones cuando, por la fecha en que la Corporación debiera constituirse, el mandato de la misma hubiese de resultar inferior a un año".

En concreto, el PP planteaba añadir a ese artículo un inciso para casos excepcionales como el ocurrido en Marbella: "No obstante, este plazo no será de aplicación cuando las circunstancias de la corporación disuelta hicieran imposible garantizar el respeto a la legalidad, la voluntad de los electores y el pluralismo constitucional, pudiéndose además reducir a la mitad los plazos previstos en esta ley para la convocatoria, celebración y constitución de la nueva corporación".

El PP argumentaba que "la gravedad" de los hechos acaecidos en la localidad malagueña, exigía que todas las fuerzas políticas adopten todas las medidas que hagan posible "el restablecimiento de la dignidad de las instituciones y la devolución al pueblo de Marbella de su derecho a elegir democráticamente a sus representantes". A su juicio, la actual legislación "dificulta, por el juego de plazos generales, la inmediata convocatoria de elecciones".

La diputada del PP Angeles Muñoz defendió "devolver" el ayuntamiento a la normalidad con una convocatoria electoral porque "no es justo" que haya un "gobierno provisional" en este municipio durante 15 meses. A su juicio, es "inviable" que la gestora pueda gestionar el consistorio día a día. "Sus medidas deben tener el aval de un respaldo democrático. Pedimos la legitimidad de las urnas", recalcó.

ES "DISPARATADO"

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el socialista Alvaro Cuesta, calificó de "disparatado" que el PP pretenda que haya elecciones para que el nuevo equipo sólo esté gobernando seis o siete meses, dado que habrá elecciones municipales en toda España en mayo de 2007. Además, acusó al PP de entrar en una "contradicción de planteamientos" respecto a la posición que defendió en 2003.

Desde IU-ICV, Gaspar Llamazares aseguró que no hay condiciones para modificar la LOREG, cambiar las reglas del juego y convocar elecciones. "El PP propone cerrar la herida en falso", espetó. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó que el PP pretenda modificar la Ley Electoral para "un caso ad hoc" y aseguró que la iniciativa no tenía "ningún sentido".

De la misma manera, el diputado de CiU Jordi Xuclá acusó al PP de pretender una "ley de caso único" para aplicarla al caso de Marbella. También Joan Tardá (ERC) rechazó la iniciativa porque "abre una puerta al despotismo del gobernante de turno" y recordó que el PP cuando gobernaba propugnaba lo contrario.