25 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Marbella.- Trujillo dice que el Gobierno, la Junta y la Justicia trabajan para que "paguen los culpables" de corrupción

Afirma que apoyará al sector de la construcción en su diversificación geográfica y de activos y subraya que "no hay que tener miedo"

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó hoy que el Gobierno central está trabajando con la Junta de Andalucía y la Justicia para que "situaciones" como las de la operación 'Malaya' "no se produzcan y paguen los culpables de lo que son casos evidentes de corrupción urbanística".

A preguntas de los periodistas acerca de la repercusión que este tipo de operaciones puede tener en el sector inmobiliario y de la construcción, antes de participar en el Foro Joly Andalucía --patrocinado por la empresa Dolmen--, Trujillo defendió que se trata de casos "aislados", que "no se pueden generalizar", por lo que consideró que no hay que "tener miedo".

La titular de Vivienda recordó que, en el marco de las labores que están desarrollando en esta materia el Ejecutivo central y la Administración autonómica, se disolvió un ayuntamiento --el de Marbella-- "por primera vez en la historia de la democracia", a lo que consideró que "hay que unir las actuaciones de fiscales, Policía y Poder Judicial, que están trabajando de forma muy efectiva, como se acaba de ver con la segunda fase" de la operación 'Malaya'.

En este sentido, y tras recordar las políticas de su departamento en materia de vivienda y suelo, destacó que "estamos trabajando desde hace mucho tiempo y seguiremos trabajando en lo que consideramos que tiene que ser un desarrollo urbano y territorial sostenible en nuestro país".

SECTOR "POTENTE"

Preguntada sobre si descarta que se produzca un parón en las inversiones derivado de la situación de Marbella, Trujillo recalcó que el Gobierno está trabajando con el sector "para hacerlo más potente". En concreto, explicó que su departamento intentará que el sector de la construcción, cuya aportación al PIB calificó de "muy significativa", siga "creciendo sobre las bases de empresas más productivas y competitivas".

"Trabajamos con el sector para que en la situación actual puedan diversificar sus activos financieros y no vaya sólo a la vivienda libre, sino también a la vivienda protegida, al mercado de oficinas y al sector terciario y para que se diversifiquen geográficamente", defendió la ministra, que señaló que ya existen empresas ubicadas en el Norte de África y en Portugal.

Por este motivo, tras incidir que se están "consiguiendo los objetivos" de lograr un "aterrizaje suave de los precios" de la vivienda y en que se está "apoyando" al sector, apuntó que "no tenemos que tener miedo".