12 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Margallo defiende una coalición entre PSOE y PP con compromisos en materia económica y territorial

Hernando dice que la prioridad de Sánchez es un acuerdo con quienes apoyaron la moción de censura y recalca que "no es de fiar"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del PP José Manuel García Margallo, ha defendido este martes una coalición entre PP y PSOE con una serie de compromisos en materia económica y territorial. Según ha dicho, España "exige reformas" y es necesario "una segunda Transición" porque hay una "situación nueva" derivada del multipartidismo.

"Esa coalición exigiría una revisión total por parte de las cosas que ha hecho Sánchez: Navarra y Cataluña; un compromiso muy firme de no establecer una política económica contraria a lo que son los usos en la UE; y una política institucional que mantuviese los cimientos en que se basó la primera transición", ha manifestado Margallo a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional que preside Pablo Casado.

Margallo ha defendido esa fórmula de coalición ante la situación que vive el país. Así, ha indicado que España "está atravesando una triple crisis", una crisis institucional "que es el bloqueo" político; una crisis territorial, de forma que "cuanto más débil es el gobierno de la nación más avanzan los separatismos", y una crisis social, dado que se está ante una "desaceleración económica".

"UNA SEGUNDA TRANSICIÓN"

"Eso exige reformas, una segunda Transición. Tenemos que entender que en 2015 acabó la primera Transición, sustentada en dos grandes partidos nacionales que se alternaban en el poder y que estamos ante una situación nueva que exige coalición", ha abundado el que fuera jefe de la Diplomacia española con Mariano Rajoy.

Sin embargo, ha señalado que "hoy" ya se dice que " han optado por un Gobierno apoyado en Podemos y atornillado" por parte "de los separatistas", utilizando la expresión de Gabriel Rufián. A su entender, eso es "exactamente lo contrario de lo que conviene a España en una situación de crisis".

Margallo ha achacado el auge de partidos como Podemos y Vox estos años a que en España hay "una enorme frustración" y ha añadido que el "déficit de futuro" de mucha gente, especialmente en los jóvenes, lleva a "apostar por partidos populistas de derecha e izquierda". Por eso, ha dicho que si esas reformas que necesita España no se producen, "los populismos aumentarán". "Estamos ante una situación muy complicada", ha recalcado.

El exministro de Exteriores ha descartado la abstención del PP a una investidura de Pedro Sánchez porque no se "fía" del líder de los socialistas y de que vaya a cumplir los compromisos que firme con el PP. "Es darle las llaves del coche sin asegurarnos a dónde quiere llevarnos", ha asegurado.

Además, ha saludado que pueda haber opiniones diferentes dentro del Partido Popular. "Afortunadamente esto no es el comité central del partido comunista de la Unión Soviética. Hay opiniones muy diversas y es tan lícito apostar por la abstención como por el Gobierno de coalición", ha manifestado.

HERNANDO DEFINE A SÁNCHEZ COMO "UN TRILERO"

Para Rafael Hernando, secretario cuarto de la Mesa del Senado, la prioridad de Sánchez es intentar el acuerdo con quienes le apoyaron la moción de censura. "Es un personaje que no es de fiar, un trilero que hizo trampas hasta el día de reflexión. El PP no tiene nada que ver con el señor Sánchez ni su entorno", ha dicho.

El senador electo por Almería ha añadido que tampoco su partido tiene que ver con las políticas del PSOE, no sólo con su líder, y que "en este momento" es "absolutamente imposible" un acuerdo.

Para leer más