Margallo defiende una conferencia internacional de paz patrocinada por la UE y la Liga Árabe

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:21


BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy de nuevo un alto el fuego inmediato en Gaza y ha defendido la convocatoria de una conferencia internacional de paz, como la que se celebró en Madrid en 1991, patrocinada por la UE y la Liga Árabe con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos.

"Hay una coincidencia general en que esto debe ser resuelto por una conferencia internacional. Una conferencia internacional que, en nuestra opinión, estando apoyada por Estados Unidos, debe ser protagonizada por la UE y la Liga Árabe y que en un momento posterior debería acoger a todas las partes interesadas en el conflicto", ha explicado García-Margallo tras la reunión del Consejo de Exteriores de la UE, en el que se ha abordado la situación en Gaza.

El objetivo de esta conferencia internacional debería ser, a su juicio, establecer "un plan que haga suficientemente atractiva esta solución de los dos Estados para las dos partes en conflicto". El jefe de la diplomacia española tiene previsto viajar en los próximos días a Túnez y Egipto para "buscar adhesiones para un plan de paz que debe materializarse en una conferencia internacional nueva, como fue Madrid 1991".

Margallo ha expresado su condena "sin matices" sobre lo que está ocurriendo en Gaza, tanto el lanzamiento de cohetes a Israel como las muertes de civiles, muchos de ellos niños. Asimismo, ha avisado de que la crisis "está contagiando a toda una región" y acelerando los conflictos en otros lugares como Siria, Líbano, Libia o el Sahel.

Para el ministro, "lo que estamos viendo en la región en su conjunto es un cuestionamiento del orden que se heredó de la Primera Guerra Mundial". Además, los "moderados están perdiendo terreno", lo cual "es una situación de extraordinaria gravedad".

Leer más acerca de: