Margallo dice que las balanzas fiscales son solo "un instrumento más" y "débil" desde un punto de vista científico

Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 21:06

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las balanzas fiscales son un instrumento "relativo" para "conocer la bondad o maldad de un sistema de financiación autonómico", ha asegurado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Al término de su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, los medios de comunicación han preguntado al ministro por la intención del Gobierno de Extremadura de publicar sus propias balanzas fiscales.

Sin responder expresamente a la pregunta, se ha referido a éstas como "solo un instrumento más, y desde el punto de vista científico, muy débil".

"Las balanzas fiscales no son ni malas ni buenas, es un instrumento muy relativo de conocimiento porque tiene hasta cuatro balanzas fiscales distintas que dan resultados distintos en función de a quién se imputen los impuestos", ha dicho.

Y ha puesto un ejemplo gráfico: "Un madrileño que compra en El Corte Inglés de Barcelona, ¿ese impuesto se considera pagado en Cataluña, o en Madrid aunque se haya repercutido?".