Margallo y UPyD defienden el argumentario sobre Cataluña para embajadas frente a las críticas de la oposición

José Manuel García Margallo, Ministro De Asuntos Exteriores
CONGRESO
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 21:04

El ministro lo justifica por la convocatoria de la consulta y la necesidad de explicar las "implicaciones" de una eventual secesión

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición, con la única excepción de UPyD, han arremetido contra el argumentario elaborado por el Gobierno para que las Embajadas de España en el exterior puedan contrarrestar la campaña de internacionalización sobre la consulta catalana promovida por la Generalitat.

El PSOE, ERC, IU, PNV y CiU han coincidido en calificar de "error" esta iniciativa, al considerar que el documento muestra una visión de España de una parte que conduce a una confrontación de unos territorios con otros.

El diputado del PSOE Alex Sáez ha acusado al Gobierno de "aprovechar" las Embajadas para lanzar su idea de España y Cataluña "sin consultar con nadie" y ha echado en falta más argumentos desde el Gobierno centrados en "lo que nos une".

También ha pedido al ministro que tenga un "protagonismo menor" en el debate sobre la cuestión catalana, que debería quedar en manos del presidente o la vicepresidenta del Gobierno.

Por parte de CiU, Feliu-Joan Guillaumes ha justificado la deriva soberanista en Cataluña por los recortes que en el trámite parlamentario tuvo el Estatu catalán. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el argumentario es "una sarta de mentiras" y está elaborado por el "guionista del Nodo".

Tras denunciar que incluye afirmaciones ofensivas contra los nacionalistas, como una equiparación de estos movimientos con la violencia a través de una cita de Mario Vargas Llosa, ha pedido al Gobierno que autorice un referéndum "consultivo" en Cataluña, y en función de la voluntad que manifiesten los catalanes, que promueva una modificación de la Constitución.

ERC: GENOCIDIO LINGÜÍSTICO

En representación de ERC, Joan Tardá ha criticado que el argumentario no hable del "genocidio lingüístico" sufrido por Cataluña, sobre todo durante "40 años de fascismo, y ha afirmado que no se puede imaginar que el 9 de noviembre alguien que se considera "demócrata" acuda a retirar las urnas.

Por parte de Izquierda Plural, el diputado de ICV-EUiA Joan Josep Nuet, que ha aclarado que no es "independentista", ha defendido el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro porque su partido es "democrático" y quiere "cambiar la Constitución para garantizar los derechos fundamentales". Nuet también ha calificado de "error profundo" el argumentario. "Pronto nos compararán con ETA", ha indicado.

Margallo ha defendido la remisión del argumentario a las Embajadas porque "todo el mundo tiene derecho a saber cuáles son las implicaciones" de una eventual independencia de Cataluña. Ha admitido que solo lo enviaron después de que se anunciase la fecha de la consulta y no antes para evitar "subir la temperatura".

El Gobierno, ha recordado, tiene la obligación de defender la unidad de España y la Constitución, de ahí la necesidad de suministrar argumentos a los embajadores para que conozcan cuál es la posición del Ejecutivo en este asunto.

Según ha subrayado que el "sujeto constituyente" es la nación española, como se acordó en la Constitución, y es ahí donde reside la soberanía. Y ha lanzado una pregunta al representante de ERC que quedó sin respuesta: "¿Acaso ustedes reconocerían que Tarragona decidiese quedarse en España?", le espetó cuando Tardà acusaba al Gobierno de no ser demócrata por no autorizar la consulta en Cataluña.

Tras informar de que el controvertido argumentario no ha costado "más de 2.000 euros", el ministro ha querido dejar claro que una Cataluña independiente solo podría serlo en virtud de una declaración unilateral de independencia. Y al Gobierno la Constitución "le prohíbe" autorizar algo así.

Además, García-Margallo ha advertido de que una eventual Cataluña independiente, escindida unilateralmente de España, no lograría el reconocimiento internacional porque la doctrina de Naciones Unidas prima la prevalencia del principio de integridad territorial de los Estados sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Y estar fuera de la comunidad internacional quiere decir, entre otras cosas, quedar al margen de sus instrumentos, entre otros, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo. "Y si yo tuviese una deuda de 50.000 millones de euros, créame que me lo haría mirar", les ha respondido el ministro.

Y esto es así, ha continuado, salvo en tres supuestos: que se trate de pueblos coloniales, ocupados militarmente o en caso de violación de los derechos fundamentales, supuestos que no se dan en el caso de Cataluña, cuyos ciudadanos se "autodeterminan periódicamente" en cada convocatoria electoral.

UPYD: EL GOBIERNO ESTÁ EN SU DERECHO

El ministro solo ha contado con el apoyo del portavoz parlamentario de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha reconocido que el Gobierno está en "su derecho" a remitir este tipo de informes a las Embajadas porque el Ejecutivo es el "guardián de la Constitución".

Eso sí, le ha pedido al Ejecutivo que haga más y, aparte de proporcionar argumentos de tipo jurídico, dé "la batalla de las ideas".

Por parte del PP, el portavoz de Exteriores, José María Beneyto, ha subrayado que si hubiera una consulta sobre una eventual independencia de Cataluña tendría que tener derecho a votar "todos los españoles".

Leer más acerca de: