Mari Luz.- Llamazares no está de acuerdo con aumentar "exponencialmente" las penas "al calor" de los acontecimientos

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:26

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó hoy su desacuerdo con el incremento "exponencial" de las penas para los delitos de pederastia, planteado por la familia de la niña María Luz Cortés, y con hacerlo "al calor de los acontecimientos". No obstante, elogió el "cauce democrático", a través del derecho de petición, realizado por la familia Cortés.

Así se expresó Llamazares en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, donde indicó que lo "importante" es que el sistema judicial "funcione" y que "cuando una pena se establece, esa pena luego se cumpla". En este sentido, recordó que la Constitución "orienta a la rehabilitación".

A continuación, preguntado sobre los debates internos que atraviesan tanto el Partido Popular como su partido, indicó que "todas las derrotas son amargas" y que, por ello, es necesario abrir una interrogación sobre la línea política y el liderazgo.

"El PP se ocupó de decir que la derrota era dulce y que no había pasado nada. No era cierto y al cabo de unos meses se ha visto lo doloroso que es estar fuera del Gobierno y lo necesario que es abrir un interrogante para volver a él", señaló. Además, consideró que la situación actual del Partido Popular no terminará tras el cónclave de Valencia, sino que se prolongará hasta el Congreso de 2011, previo a las próximas elecciones generales.

IZQUIERDA UNIDA

A renglón seguido, el líder de la coalición se refirió a Izquierda Unida, afirmando que "si una organización pequeña que tiene dificultades para hacerse oír cuenta con un ruido, no se puede oír la política que realiza".

Sobre el coordinador general, que le sucederá en el cargo, Llamazares subrayó que en el seno de su formación hay "un banquillo de excelentes candidatos" y que apoyará al que defienda la línea política que ha mantenido él en los últimos años. "Quiero que salga adelante una propuesta política y organizativa de cambio porque la sociedad nos ha dicho que tenemos que cambiar y que no se puede, cada vez que nos reunamos, caer en el conflicto y la confrontación", remachó Llamazares, quien presentó el sábado un manifiesto para una IU "refundada".

En relación con los concejales de Mondragón y Hernani que no apoyaron las mociones planteadas por PSE-EE y PNV contra ANV, el líder de IU dijo estar "sobre todo" en desacuerdo con el caso de Mondragón porque se trata de "una cuestión ética", al tiempo que mantuvo que su coalición planteará una sanción a estos ediles.

Finalmente, Llamazares se pronunció sobre la reforma del sistema electoral, promovida desde su grupo parlamentario, y explicó que en los próximos días se discutirá la creación de una subcomisión, donde se fijará "el calendario que se le da a la reforma del sistema electoral, y si ésta entrará en vigor antes de las próximas elecciones generales". "Ahí estará nuestro voto si o nuestro voto no", concluyó.