Mari Luz.- El PP proponía en su programa endurecer las penas contra pederastas y más control antes de la excarcelación

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:59

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP recoge en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones del 9 de marzo un capítulo específico de delitos contra la libertad sexual sobre menores, con un incremento de las penas o agravantes frente a este tipo de delitos y la adopción de medidas de seguridad que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia.

El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "dramático" el caso de Mari Luz, la niña de cinco años asesinada en Huelva, y avanzó desde la localidad riojana de Calahorra que una de las primeras iniciativas que presentará en el Congreso será una reforma del Código Penal para agravar las penas en los delitos contra la libertad sexual de menores.

En un comunicado de prensa, el primer partido de la oposición recuerda que en su programa electoral recogía "numerosas medidas" dirigidas a prevenir y perseguir los delitos contra la libertad sexual, entre los que se incluye el de pederastia.

En concreto, proponía un incremento de las penas o de las agravantes frente a "delitos como pederastia, racismo y xenofobia, asaltos a viviendas habitadas o a establecimientos comerciales, corrupción, violencia de género -en especial cuando se incumpla una orden de alejamiento- y nuevas formas de delincuencia". Además, anunciaba que sancionaría "debidamente el caso de exhibición o difusión" de esos delitos.

Asimismo, el PP prometía que introduciría en el Código Penal un capítulo específico de delitos contra la libertad sexual sobre menores, estableciendo una pena más agravada, aunque no detallaba cuál sería ese endurecimiento. También apostaba por el cumplimiento efectivo de las penas en los delitos de especial gravedad, de delincuencia organizada y de agresiones sexuales.

En otro punto del programa, se comprometía a revisar las penas e introducir medidas de seguridad que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia una vez cumplida la condena.

UNA JUSTICIA "AGIL Y RESPONSABLE".

En esta línea, avanzaba que modificaría la Ley General Penitenciaria y su Reglamento, revisando, entre otras cuestiones, las condiciones existentes para alcanzar el tercer grado, el régimen de permisos a delincuentes contra la libertad sexual, el régimen interior de algunos presos, especialmente de aquellos con delitos violentos, o el cumplimiento de la pena por los reclusos extranjeros en sus países de origen.

Los 'populares' centraban otro de los capítulos del programa del PP en apostar por una justicia "moderna, ágil, especializada y responsable". Así, en su programa dicen que retomarían el proceso de modernización de la Justicia, los juicios rápidos, la ordenación de la Oficina Judicial y la especialización de los juzgados y los jueces.

También prometían propiciar que se resuelvan más asuntos y que los tiempos de resolución se reduzcan en todos los órdenes jurisdiccionales, mediante la plena profesionalización de la Justicia, el aumento de la planta judicial y las reformas procesales necesarias.