Mari Luz.-PSOE cree que el corporativismo "va en contra" de "la independencia y la autonomía" de los jueces

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:56

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE Javier Barrero mantuvo hoy que el "corporativismo" y las "acciones gremiales" no sólo "no ayudan" a los jueces sino que "van en contra de la imagen, independencia y autonomía" de éstos. Para el onubense las decisiones como la tomada hoy por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el juez Rafael Tirado "perjudican gravemente la imagen de la Justicia" y la "independencia" de los magistrados.

En declaraciones a Europa Press, Barrero lamentó así la decisión de la Comisión Disciplinaria de considerar que Rafael Tirado, el juez que no encarceló al supuesto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, cometió una falta grave --penada con 1.500 euros--.

"Cuando el CGPJ aprecia más el corporativismo de la carrera que la estricta justicia que debe impartirse a la hora de sancionar un error por dejación tan grave, lo que está haciendo, voluntaria o involuntariamente, es perjudicar de una manera gravísima la imagen de la justicia", subrayó.

Para el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, la decisión adoptada hoy por tres votos a favor y dos en contra "produce sorpresa" si se tiene en cuenta que un "error" de esa "gravedad" como el que a su juicio cometió Tirado "es una agresión al mandato popular", que deposita en los magistrados la capacidad para administración de Justicia y que recoge la Constitución.

"Al igual que muchos de los ciudadanos, estamos profundamente sorprendidos", según explicó Barrero, que añadió que, frente a la decisión adoptada hoy por la Disciplinaria del CGPJ, la dejación del trabajo de los jueces "debe ser reprochada por la sociedad".

Por otro lado, el socialista onubense confió en que la Fiscalía recurra la decisión de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces para que finalmente se tome una decisión "acorde con la dejación del juez y la importancia de la imagen y la independencia de los jueces".

Con respecto al recurso que interpondrá el propio Tirado al considerar que entender su abogado que "no cometió ninguna conducta que deba ser reprochable", Barrero mantuvo que "está en su derecho" pero éste insistió en que "la justicia tiene que funcionar" y para ello "los magistrados deben saber que tienen una independencia y una autonomía a la que nadie puede enfrentarse ya que es constitucional" pero que lleva aparejada una "dosis máxima de responsabilidad".

Con respecto a la petición del PP de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 incluyan más medios económicos para una mejor dotación de la Justicia, Barrero subrayó que "hay más medios que nunca, pero lo que tiene que haber es mejores jueces que nunca".

"Siempre harán falta medios pero nunca como en estos cuatro años se han cubierto más plazas judiciales", destacó el socialista que recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cumplió con su compromiso electoral de crear mil plazas judiciales en la pasada legislatura, "lo que acercó a España a las ratios de jueces por habitantes más importantes del mundo".

MARIO JIMÉNEZ, "INDIGNACIÓN Y DOLOR"

Por su parte, el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, valoró desde "una profunda indignación y dolor" la sanción de la Comisión Disciplinaria ya que, a su juicio, no corresponde "en absoluto a lo que el conjunto de la ciudadanía española estaba esperando por parte del CGPJ".

Desde el PSOE de Huelva "se apuesta por el criterio de la Fiscalía", quien propuso elevar esa sanción a falta "muy grave", penada con una suspensión de hasta tres años, traslado forzoso o incluso apartarle de la carrera judicial, considerando desde el partido que el CGPJ ha elegido un criterio "con el que no están de acuerdo".

Por último indicó que los socialistas quieren estar "al lado de la familia de la pequeña" porque sabe que "lo están pasando mal al escuchar lo que finalmente ha decidido el CGPJ", a lo que añadió que espera que la sanción final, tras el recurso de la Fiscalía, "se corresponda con la gravedad y con la alarma social que se ha generado porque es muy importante que los ciudadanos tengan una valoración adecuada, correcta y positiva, no sólo de la Justicia, sino también de los órganos".