Mari Luz.- Vocal del CGPJ dice que se analizarán las alegaciones de las partes del expediente abierto al juez Tirado

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 19:42

MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Miguel Carmona, dijo hoy, sobre el expediente abierto al juez de Sevilla Rafael Tirado, que "el pleno del CGPJ analizará las alegaciones que hagan las partes, que ni siquiera se ha presentado todavía el recurso por parte del magistrado sancionado, aunque públicamente se ha presentado ya el recurso por parte del fiscal y se ha dado el traslado al magistrado".

"Es un recurso que está pendiente de resolución por el pleno del CGPJ y yo rogaría a todos los jueces y magistrados y a toda la sociedad que critiquen si tienen algo que criticar la resolución que adoptemos, --que previsiblemente será a finales de noviembre o en diciembre--, pero que por favor nadie saque conclusiones sobre lo que a lo mejor puede que vayamos a hacer", matizó en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que "hemos emitido una declaración institucional que además se aprobó de una manera consensuada y elaborada, en la que decimos y reafirmamos que cada uno de los miembros del CGPJ que no está sujeto a voto imperativo va a ejercer sus competencias. Todo lo que hagamos, no sólo en esta materia sino en todas, será ajustado al principio de legalidad".

También, aseguró que el CGPJ no está sometido a "ningún voto ni a ningún mandato vinculante", además de afirmar que no van a actuar "conforme a presiones que se puedan hacer tanto de una parte como de otra".

"EL CGPJ es un órgano autónomo por su propia naturaleza, ejerce sus funciones de manera autónoma, no está sujeto a mandato imperativo alguno y somos 21 personas inamovibles que vamos a actuar analizando las alegaciones, las pruebas y aplicando el principio de legalidad", reiteró Carmona.

Concluyó diciendo que el CGPJ no está "intentando frenar nada", pero lo que sí que se pretende es "hacer una llamada a la responsabilidad y especialmente a la de personas como jueces, magistrados y secretarios judiciales que se supone que tienen la suficiente talla intelectual y ética como para adoptar sus decisiones sobre bases fiables y no sobre lo que alguien dice que supone que puede hacer y puede que haga".

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco, antes de la clausura de la Reunión Anual de Presidentes de la Audiencia Provincial de España, leyó un comunicado referente a la convocatoria de juntas de jueces del próximo día 21, aclarando que "muestran su apoyo explicito" a esta junta.

En este sentido, mostró "el sentir muy generalizado en la carrera judicial a cerca del trato injusto y crítica desproporcionada por parte de algunos responsables políticos, pese a que son perfectamente conocedores de las carencias por las que se desarrolla el trabajo de muchos órganos judiciales obligados a un sobreesfuerzo personal evidente"

Pacheco indicó que expresan "el rechazo a las manifestaciones e injerencias de responsables políticos que exceden de lo que es una crítica razonable, anticipando responsabilidades profesionales que corresponde decidir de forma exclusiva al CGPJ, enturbiando las reglas democráticas y la correcta separación entre los distintos poderes del Estado".

En segundo lugar, declaró que en el comunicado expresaron que "confían en que el CGPJ tome sus decisiones de forma libre e independiente para que el régimen disciplinario no sea cauce de un simple escarmiento ni de un instrumento demagógico".

En tercer lugar, recordaron "los fallos y carencias del sistema judicial español, especialmente la sobre carga de trabajo, la falta de modernización y la defectuosa gestión pública, por lo que los jueces, víctimas también del sistema, no pueden ser utilizados para encubrir las deficiencias de una organización con dificultades para ofrecer una tutela judicial efectiva".

Otro punto que destacó fue el reiterar el compromiso para colaborar institucionalmente en la mejora de la administración de Justicia, "necesitada de un proceso rápido y profundo de cambio y modernización que debe afectar a la Oficina Judicial, a la organización del trabajo y distribución de responsabilidades, a la mejora e intercomunicación informática y en definitiva, a la correcta planta de juzgados y tribunales".

Por último, Pacheco dijo que convocarán reuniones de magistrados en las Audiencias Provinciales "con objeto de someter a ratificación los anteriores pronunciamientos".