21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Mari Mar Blanco espera seguir en el Congreso y se aleja del Comisionado de Madrid para las Víctimas

    Mari Mar Blanco espera seguir en el Congreso y se aleja del Comisionado de Madrid para las Víctimas
    La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, durante su intervención en la inauguración del curso 'Cómo prevenir la radicalización yihadista: prácticas exitosas, dilemas e incertidumbres'.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, prefiere seguir como diputada nacional del Partido Popular y así lo ha trasladado a la cúpula de la formación. Su inclusión en las listas del PP a las generales la alejaría de ser nombrada Comisionada de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

    Blanco, hermana del concejal de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA en 1997, es una de las candidatas a ocupar ese puesto de comisionada en el Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso y que hasta ahora ostentaba la que fuera presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

    Sin embargo, Blanco espera formar parte de las listas electorales del PP a las generales del 10 de noviembre y repetir como diputada en el Congreso, un opción que ya dificultaría su designación como comisionada. Para este último puesto también figura en las quinielas el diputado autonómico Daniel Portero.

    Fuentes de su entorno han señalado a Europa Press que a ella le gusta su actual trabajo parlamentario y que encargarse de la gestión diaria de un comisionado resulta duro por el recuerdo constante al sufrimiento que padecen las víctimas del terrorismo.

    EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE CASADO

    Blanco se quedó sin escaño en el Congreso tras las elecciones generales del 28 de abril, donde concurrió en el puesto nueve de la lista del PP por Madrid que encabezó Pablo Casado. Sin embargo, semanas después el economista Daniel Lacalle renunció a su escaño y la también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco pudo recoger su acta de diputada.

    Lacalle dijo entonces que, "después de una meditada consideración", había decidido "ceder" su acta parlamentaria en el Congreso. "Considero que personas del calibre de Maria del Mar Blanco deben tener un escaño", afirmó.

    El apoyo a las víctimas del terrorismo es uno de los pilares básicos del discurso del PP y Blanco ha formado parte del equipo de Casado en esta última etapa como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Además, en la estructura del partido fue designada el pasado 30 de julio secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales de la formación.