Marín confirma la ampliación hasta febrero del plazo de enmiendas a la reforma del Estatuto de Aragón en el Congreso

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 23:00


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, confirmó esta tarde la ampliación hasta febrero del plazo de presentación de enmiendas parciales a la reforma del Estatuto de Aragón, una prórroga que había sido acordada por el PSOE y el PP con idea de aprovechar el paréntesis navideño para garantizar el máximo consenso a los posibles retoques que se introduzcan en al texto.

En concreto, el plazo de enmiendas queda prorrogado hasta el 1 de febrero, primer día del próximo periodo de sesiones, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. La decisión le correspondía al presidente del Congreso, en quien la Mesa de la Cámara delega la competencia cuando no tiene reunión prevista.

El acuerdo de los dos grupos mayoritarios fue anunciado la pasada semana por el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, quien explicó que se da "más tiempo" a la negociación para lograr el "máximo acuerdo" y conseguir que se sumen a esta reforma no sólo IU y el Par, sino también la Chunta Aragonesista.

"Los grupos de PSOE y PP creemos que hay que dar tiempo para lograr el máximo acuerdo y consenso posible en esta Cámara sobre el Estatuto de Aragón, ampliarlo a los grupos que participaron del acuerdo en el Parlamento aragonés, como IU y el Par, y también a quien mantuvo una posición más crítica: la Chunta Aragonesista", enfatizó.

"PETICION EXPRESA" DE MARCELINO IGLESIAS

Es más, subrayó que se trata de una "petición expresa" de los socialistas aragoneses y del presidente de esta comunidad autónoma, Marcelino Iglesias. "Nos han pedido que intentemos el máximo acuerdo", aseveró.

Pese a la prórroga, el portavoz socialista quiso dejar claro que el objetivo sigue siendo que la reforma estatutaria esté en vigor para las elecciones autonómicas de finales de mayo. Según sus planes, la ponencia del Congreso que empiece a discutir el texto y las enmiendas se reunirá en la primera semana de febrero (el mes de enero es inhábil en el Parlamento) y, si en estas semanas se ha logrado el consenso que se pretende, la tramitación en la Cámara baja puede acabar en un mes, y en marzo podría aprobarse en el Senado.