Marín tilda de "fraude de ley" la cesión de diputados para formar grupo en el Congreso

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 19:53

Advierte a Bono que no sea una "marioneta" en manos del Gobierno ni un "muñeco de feria" para la oposición

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Congreso Manuel Marín tildó de "fraude de ley" el préstamo de diputados para que las formaciones del grupo mixto puedan formar grupo parlamentario, y lamentó que no se actúe con más severidad ante una práctica que consideró "más propia de un mercado persa".

"¿Cómo se puede pedir a la institución que sea dura y flexible con los tránsfugas y después, a principio de la legislatura, se organiza un transfuguismo deliberado de 'te presto tantos diputados'?", afirmó en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Se refirió así a la creación en esta legislatura del grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV --que fue posible gracias a la cesión de dos diputados por parte del BNG--, tras no haber alcanzado el 5% de la representación en toda España en las elecciones generales.

A su juicio, el préstamo de diputados no refleja "ninguna credibilidad electoral", y debilita el prestigio de la cámara.

"Mi fórmula sería que el que no quisiera estar en un grupo parlamentario se fuera a un grupo mixto como no adscrito, donde no tienen ningún derecho y la gente aprendería a ser coherente y consecuente en la cámara", explicó Marín, quien reconoció que IU es quien más sufre las consecuencias de la actual ley electoral.

PIDE QUE BONO NO SEA UNA "MARIONETA".

Sobre su sustituto en el cargo al frente del Congreso, el también socialista José Bono, le pidió que no sea una "marioneta" en manos del Gobierno ni se convierta en un "muñeco de feria" para la oposición, dos de las condiciones que expuso para ser el presidente de la cámara baja.

"Entre estos dos criterios me he manejado", explicó Marín, quien defendió que siempre reclamó ser una persona independiente y con autonomía de decisión.

"A un presidente de una cámara no se le puede mandar con el mando a distancia; tienes que trabajar con tus propios criterios de respeto constitucionales, dejando claro que las decisiones más dolorosas son las que tienes que tomar hacia tu propia familia política, y debes tener la capacidad y la obligación de ser capaz de decirle al presidente del Gobierno que no tiene razón y que no lo vas a aceptar", explicó.

Afirmó que él no aceptó el "mando a distancia", y advirtió que quien lo haga "deberá pagar un peaje muy grave".