La Marina británica despliega dos buques de guerra en aguas de Gibraltar para poner a prueba sus equipos contra minas

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:43

El Atherstone y el Chiddingfol evaluaron por primera vez la capacidad de detección y destrucción del submarino no tripulado Seafox

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Marina Real británica ha desplegado durante la primera quincena de febrero en aguas de Gibraltar dos buques de guerra, los cazaminas Atherstone y Chiddingfold, para poner a prueba sus capacidades y sistemas de última generación contra minas, según datos de la propia Royal Navy consultados por Europa Press.

Los dos buques de medidas contra minas recalaron a comienzos de febrero en la Base Naval de Gibraltar procedentes del Puerto de Plymouth y permanecieron en la zona durante al menos cinco días. En la travesía con destino a la colonia británica, pasando por la bahía de aguas vizcainas, los marineros "continuaron" con su programa de entrenamiento con artillería de 30 milímetros, ametralladoras y armas de pequeño calibre.

Durante su despliegue en aguas gibraltareñas, los marineros, suboficiales y oficiales británicos evaluaron, por primera vez en un escenario real, las capacidades de detección y destrucción de minas de su nuevo sistema 'Seafox', que sustituye al Sistema de Medidas contra Minas por Control Remoto (RCMDS), en servicio durante los últimos 25 años.

Según los datos de la Royal Navy, el Atherstone y el Chinddingfold arribaron a puerto gibraltareño después de que se retrasara el inicio del ejercicio Orion 08 --en el que también participa la fragata española Méndez Núñez-- porque el portaaeronaves que tiene que liderar el grupo de combate, el Illustrious, ha tenido que permanecer en puerto en Inglaterra para reparar una avería.

Los dos buques de medidas contra minas aprovecharon su estancia en Gibraltar para probar en el mar sus respectivos submarinos no tripulados Seafox, dirigidos por control remoto y con alta capacidad de detección y destrucción de minas. Este avanzado sistema de armas está conducido por un sistema integral de guiado electrónico y permite inspeccionar y eliminar dispositivos explosivos submarinos.

El objetivo de las maniobras del Atherstone y Chiddingfold en Gibraltar era "revisar y analizar" el funcionamiento del sistema Seafox antes de su entrada en servicio en los buques de guerra de la Royal Navy, prevista para finales de 2008, además de continuar desarrollando "su capacidad de búsqueda de minas".

Según el relato del comandante del Atherstone, el oficial David Morgan, las pruebas destacaron por las "excelentes" condiciones meteorológicas en aguas gibraltareñas y por el "duro" trabajo desarrollado por los marinos británicos en el primer ejercicio real del sistema Seafox. "Gibraltar no proporciona una oportunidad ideal para desarrollar esta pruebas bajo cielos azules y mar en calma. Mi equipo ha trabajado duro para conseguir lo máximo de esta oportunidad", señaló.