25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Marlaska preside este lunes el Consejo de la Guardia Civil donde se abordará la transferencia de Tráfico en Navarra

Marlaska preside este lunes el Consejo de la Guardia Civil donde se abordará la transferencia de Tráfico en Navarra
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, con el ministro Grande-Marlaska y mandos del Cuerpo en su acto de toma de posesión en Madrid - GUARDIA CIVIL

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil que presidirá la reunión del Pleno del Consejo del Instituto Armado que el próximo 27 de enero valorará la "situación y alcance" del traspaso de la competencia de Tráfico en Navarra, en cumplimiento del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y el PNV, según informaron a Europa Press fuentes de Interior.

A la reunión, que se convocó la semana pasada, asistirá Grande-Marlaska junto con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que este miércoles en su toma de posesión ha prometido diálogo para dar "un nuevo impulso con optimismo" al Cuerpo. Ambos han defendido el papel vertebrador del Estado y el despliegue territorial del Cuerpo.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil habían pedido explicaciones al ministro del Interior y al anterior director del Cuerpo, Félix Azón, al entender que habían incumplido su palabra con el pacto de investidura de Pedro Sánchez, que fija un plazo de seis meses para ceder la competencia de Tráfico en Navarra, lo que afecta a 175 agentes en la comunidad foral.

El Consejo de la Guardia Civil es el órgano de interlocución entre la Dirección General y las asociaciones representativas. Sus reuniones, al igual que en el caso de la Policía Nacional, pueden ser presididas por el ministro del Interior, que también tiene la potestad de delegar en algún subordinado.

En la convocatoria de la sesión extraordinaria del 27 de enero a las 10.00 horas figura como único orden del día la "incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales" de esta transferencia a favor de la Policía Foral de Navarra. También se aceptarán ruegos y preguntas.

Durante el mandato de Félix Azón se vivieron momentos tensos en algunos de estos plenos del Consejo. En marzo de 2019, los representantes de seis asociaciones profesionales de la Guardia Civil se ausentaron de la sala donde se celebraba la reunión a la espera de que el ministro Grande-Marlaska compareciera para ofrecer explicaciones sobre el reparto del segundo tramo del acuerdo sobre equiparación salarial.

En total, el acuerdo de equiparación salarial fija una subida de 807 millones en tres años, desde 2018 a 2020, quedando aún por desarrollar el tercer y último tramo. Tanto organizaciones de la Policía como de la Guardia Civil censuraron el "oscurantismo" alrededor del informe externo que refrendó las cantidades destinadas para este fin, así como los cambios en el reparto del dinero correspondiente a cada uno de estos Cuerpos.

Para leer más