29 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Marlaska promete coordinación con las CCAA para desplegar a la Policía "necesaria" en el nuevo estado de alarma

Marlaska promete coordinación con las CCAA para desplegar a la Policía "necesaria" en el nuevo estado de alarma
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una visita a la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', en Madrid - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido coordinación con las Comunidades Autónomas (CCAA) para desplegar a la Policía que sea "necesaria" en cumplimiento del estado de alarma y de los confinamientos perimetrales pensados, según él, para "garantizar la salud" del conjunto de los españoles, y no tanto para sancionar a los que incumplan las restricciones.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación en Madrid del libro 'Compañeros del metal, miradas a la figura de José María Calleja', Grande-Marlaska ha sostenido que cuentan con los medios "suficientes y necesarios para adaptarse a las exigencias de cualquier momento, sobre todo en los controles perimetrales".

"Se irán estableciendo según las necesidades y absoluta coordinación con el conjunto de las administraciones, con los gobiernos autonómicos como autoridades delegadas competentes", ha añadido.

El ministro del Interior, que ha dicho que no podía detallar cuántas sanciones se han impuesto en las primeras horas del nuevo estado de alarma, ha apelado a la responsabilidad del conjunto de la sociedad como, según él, está ocurriendo desde el 14 de marzo, con el confinamiento general para luchar contra la Covid-19 y cuando se elevaron más de un millón de propuestas de sanción.

Como ya hiciera cuando se decretó 15 días de estado de alarma en algunos municipios de la Comunidad de Madrid antes del puente del 12 de Octubre, Grande-Marlaska ha defendido que la intención de los controles policiales no es sancionar, aunque enfatizando que "si hay que sancionar se sanciona". "Están desde el inicio de la pandemia para garantizar la salud pública del conjunto de la ciudadanía", ha sostenido.

"Estamos preparados para todo lo que venga encima", ha insistido al ser preguntado si hay medios policiales suficientes para cubrir un estado de alarma que se alargue durante seis meses, elogiando a los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las instituciones mejor valoradas, según ha recordado.

Para leer más