6 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Maroto señala el 1 de julio como la fecha para reabrir las fronteras internacionales

Maroto señala el 1 de julio como la fecha para reabrir las fronteras internacionales
Pleno en el Congreso Diputados para debatir la prórroga del estado de alarma - ALBERTO DI LOLLI/POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este jueves el 1 de julio como la fecha en la que España reabrirá sus fronteras internacionales a los turistas y comenzar así la temporada de verano.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, la ministra ha recordado la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, del Ministerio de Sanidad que abre la puerta a mantener los controles en las fronteras interiores una vez finalice el estado de alarma por el coronavirus el 21 de junio. "Recuperaremos la movilidad dentro de España a partir del 22 de junio. Es una buena noticia", ha confirmado.

Sin embargo, Maroto ha aclarado que habrá que darse "más tiempo" para tener "todo preparado" para abrir "las fronteras interiores con nuestros socios europeos". "El 1 de julio es la fecha que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para quitar la cuarentena y empezar la temporada de verano", ha explicado.

Asimismo, ha dado la bienvenida a los turistas que lleguen a España y ha recordado que "los datos epidemiológicos también hacen que las decisiones se adapten a esos resultados". "El 1 de julio es la fecha que en estos momentos tenemos para reabrir las fronteras internacionales", ha insistido.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, la titular de Turismo anunciaba este jueves la reapertura de la frontera con Francia y Portugal "a partir del 22 de junio". El Gobierno posteriormente rectificó y aclaró que "a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma", esto es desde las 00.00 horas del 21 de junio, "se recupera la movilidad dentro del territorio nacional".

Respecto a los desplazamientos internacionales, se limitó a señalar que "con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio".

El primer anuncio de Maroto ha causado sorpresa y malestar en el Ejecutivo portugués. El ministro luso de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, ha advertido en declaraciones recogidas por la prensa de su país de que el anuncio sobre la reapertura de la frontera es una cuestión que debe decidirse en el marco de la "cooperación estrecha" entre los dos país y ha avanzado que pensaba pedir explicaciones al Ejecutivo español.

PROYECTOS PILOTOS PARA EL TURISMO

Por otra parte, la ministra ha avanzado que Canarias y Baleares trasladaron al Ejecutivo sus propuestas de proyectos pilotos para recibir al turismo con protocolos que garanticen su seguridad y ha recordado que todas las comunidades pueden presentar sus ideas.

Además, ha explicado que desde su departamento han definido las "recomendaciones" sugeridas desde Europa de cara a la llegada de turistas. Así, ha hablado de toma de temperatura y de un cuestionario para hacer seguimiento a la persona que llega a nuestro país. "Nos importa su salud pero también nos importa dónde van a estar localizados en el caso de que necesitemos contactar con ellos", ha aclarado.

Para leer más