Marquina ratifica con matices ante el juez sus declaraciones en prensa sobre irregularidades en el Ivex

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:21

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex delegado del Instituto Valenciano de la Exportación en Miami José Marquina declaró hoy durante cerca de dos horas y media en calidad de testigo ante el magistrado del juzgado de instrucción número 19 de Valencia donde ratificó, con matizaciones, según informaron fuentes cercanas al caso, las declaraciones que realizó en prensa en las que aseguró que el Ivex "ordenaba emitir facturas falsas y el dinero que abonaba se transfería a Bahamas a una cuenta de International Concerts", mercantil al parecer ligada al cantante Julio Iglesias, que fue contratado como imagen de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el testigo aportó al juzgado, que investiga una querella presentada por ocho diputados socialistas por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y delito tributario en las facturas pagadas a Julio Iglesias, la documentación de que disponía, según informaron fuentes cercanas al caso, que no precisaron en qué consistían esas matizaciones. Durante su comparecencia ante el juez, Marquina contestó a las preguntas que le realizaron todas las partes, entre las que se encontraban el abogado de los querellantes y el de José María Tabares, ex director del general del Ivex e imputado en esta causa.

No obstante, otras fuentes indicaron que la versión de Marquina, según se desprende de lo declarado, se basa en "especulaciones" de lo que leyó en prensa desde el momento en que surgieron las primeras informaciones relacionadas con el Ivex y de la relación de noticias que pudo realizar a lo largo de este año. En este sentido, recordaron que Marquina mantuvo una relación laboral con el Ivex --que se prolongó entre 1994 y 2004-- que no terminó bien y subrayaron que esta declaración se produce tras la decisión de la Generalitat de querellarse contra él por injurias y calumnias el 23 de diciembre del pasado año.

Marquina, cuya declaración estaba prevista para las 15.30 horas, llegó al juzgado antes de tiempo y trató de evitar a los periodistas, a los que rechazó hacer declaraciones. Su salida, la realizó por otra puerta distinta al pasillo central del juzgado de instrucción, situado en la Ciudad de la Justicia.

La declaración del testigo sigue a la del ex director general del Ivex José María Tabares quien ayer declaró por exhorto en un juzgado de Sevilla donde negó irregularidades en la relación contractual entre el cantante y la Generalitat para representar la imagen de la Comunidad y explicó que existía un único contrato con Iglesias con varios anexos. Durante su comparecencia aportó también un documento de la Agencia Tributaria que descarta delito fiscal.