Marta.- El CAA cree que su actuación "más relevante" de su corta historia fue lograr que la Fiscalía actuase en el caso

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:28

Montabes apuesta por ampliar la franja de protección infantil "una o dos horas más" porque los menores son la "prioridad absoluta"

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) consideró que la actuación "más relevante" de su corta vida de cuatro años fue, "precisamente, por lo dramático del suceso", que la Fiscalía de Menores actuara a raíz del informe de seguimiento que el Consejo realizó de las noticias aparecidas en televisión "con motivo de la desaparición y presumible muerte de Marta del Castillo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del CAA, Juan Montabes, aseguró que el Consejo dio "la respuesta adecuada, y por unanimidad de todos sus miembros, con la elaboración de dicho informe", ya que, gracias a él, el Ministerio Público intervino contra "la enorme espectacularización con la que algunas televisiones estaban contando el drama de esta familia".

"Hubo algunos operadores que tuvieron la tentación de convertir el suceso en mercado sin tener en consideración los derechos de los menores implicados desde todas las perspectivas posibles, incluida la de los imputados", aseveró Montabes.

Además, insistió en que el hecho de que la Fiscalía actuara a instancias del informe del CAA supuso una llamada de atención a los operadores para advertirles de que "no todo vale para conquistar uno o dos puntos de audiencia", demostrando también la capacidad que el Consejo tuvo para "salvaguardar los derechos de la propia familia y los derechos de los menores implicados en el caso con nuestras recomendaciones".

Por ello, Montabes subrayó la "necesidad, cada vez mayor", de proteger a los menores de este tipo de contenidos y, a su vez, de "transmitir a la ciudadanía el mensaje de que el Consejo Audiovisual está salvaguardando" los derechos de sus hijos.

AMPLIAR LA FRANJA DE PROTECCIÓN

En este sentido, se congratuló de que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno que, en un principio no preveía "la prohibición y eliminación de la emisión de los contenidos pornográficos ilícitos, finalmente se modificara y haya prohibido totalmente estos contenidos en abierto".

No obstante, Montabes lamentó que el proyecto de Ley "sí que mantiene la misma franja horaria de protección infantil", es decir, de las 6,00 a las 22,00 horas, una franja "insuficiente" que, en su opinión, "debería adaptarse mejor a los actuales hábitos sociales en España en general, y en Andalucía en particular".

Para el presidente del Consejo, "pensar que en períodos como verano, vacaciones o fines de semana, un menor de 12 años está ya ausente a las diez de la noche es irreal", por lo que recordó que el CAA ya propuso ampliar dicho horario de protección, "al menos, durante una hora más", hasta las 00,00 horas.

De hecho, un barómetro realizado por el CAA, "que fue utilizado por la Comisión Europea para abrirle expediente al reino de España por entender que con ese horario no se protegía bien a los menores", demostró que a las 23,00 horas de un día cualquiera había un total de 275 menores viendo la televisión.

Este expediente informativo de la Comisión Europea, que en estos momentos está aún en trámite, "podría en expendiente sancionador" para España, por lo que Montabes insistió en la "necesidad" de proteger a los menores frente a los contenidos audiovisuales y resaltó que "la protección de menores y de aquellos sectores más vulnerables en los medios, son la prioridad absoluta del Consejo", tarea por la cual, dijo sentirse "satisfecho".

MENORES "FAMOSOS"

Respecto a los menores que, con consentimiento de sus progenitores salen en televisión, el presidente del Consejo Audiovisual advirtió de que, en estos casos, pese a que "el límite está en las propias disposiciones legales", el CAA ya ha puesto de manifiesto que, "incluso con el consentimiento de los padres o tutores, los menores no pueden estar expuestos a una utilización permanente por parte de los medios audiovisuales, precisamente, porque hay que salvaguardar, ante todo, sus derechos".

"La responsabilidad sobre estos niños 'famosos' es, conjuntamente, de los padres y del operador, ya que la autorización de los progenitores no exonera de responsabilidad a la televisión que emite esas imágenes", apuntó.

Igualmente, explicó Montabes, cuando el menor es anónimo, "la responsabilidad también es de los operadores que están utilizando esas imágenes porque no deben ser emitidas sin protección".