Marta.- PSOE pide a PP que tome cartas en el asunto ante las afirmaciones del alcalde de Salamanca sobre el caso

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:12

Los socialistas reclaman una nueva red con estructura propia para la atención de las mujeres y específica para las víctimas de violencia

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista Natalia López reclamó hoy al PP que tome cartas en un "asunto vergonzoso" relacionado con las declaraciones del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, en las que ironizó con el crimen de Marta del Castillo para no hablar de su relación con uno de los imputados en el caso Gürtel, "declaraciones que atentan contra la dignidad de las mujeres víctimas".

Natalia López hizo este llamamiento durante la defensa hoy de una PNL en el Pleno de las Cortes sobre atención a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de violencia de género.

En el debate de esta PNL, Natalia López mencionó en varias ocasiones las últimas declaraciones del regidor salmantino que abogó por mostrar su "preocupación" ante la posibilidad de que haya podido estar cerca del chico que se ha inculpado de la muerte de Marta del Castillo para evitar aclarar su relación con uno de los imputados en la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

Del mismo modo, lamentó la decisión del PP de Castilla y León de haber disculpado a los ediles que recientemente apoyaron al alcalde de Villalón de Campos (Valladolid), Javier Mazariegos, quien tuvo que dimitir por unas declaraciones en las que aseguró que la Ley contra la Violencia de Género "sobreprotege" a las mujeres.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista reclamó hoy en las Cortes de Castilla y León la creación de una nueva red con estructura propia para la atención a las mujeres "y específicamente para la atención a las mujeres víctimas de violencia" que presente, entre otros servicios, una atención telefónica especializada que funcione las 24 horas del día y todos los días del año.

Natalia López defendió la necesidad de conformar una red de centros propios de la Junta "ordenando lo que está desordenado", en referencia a la "disparidad de recursos" del Gobierno regional, para los que pidió una ubicación en las ciudades de más de 20.000 habitantes y en las cabeceras de comarca con prestaciones gratuitas de información y atención a las mujeres "constituyéndose en un lugar de referencia para todas las mujeres y ofreciendo una atención especializada a las que sufren violencia".

SITUACIONES DE ESPECIAL VULNERABILIDAD

Según argumentó la socialista, se ha comprobado que es necesaria una atención "aún más especializada" en aquellos supuestos en los que las mujeres se encuentran en situación de especial vulnerabilidad derivada de una discapacidad o enfermedad mental, de su condición de inmigrantes o de otras circunstancias personales o sociales.

Natalia López solicitó también intervención especializada llevada a cabo por profesionales de diversas áreas (trabajo social, psicología, abogacía e inserción laboral) que ofrecerían atención integral en el proceso de recuperación y reparación a las víctimas y a sus hijos "y participarían también en la labor de prevención y otras acciones comunitarias".

Desde el PP, María Ángeles Armisén rechazó la propuesta socialista con el argumento de que ya se están llevando a cabo numerosas actuaciones encaminadas a la mejor atención de las mujeres que padecen la violencia de género. "Ustedes pretenden adelantar la legislatura", lamentó Armisén, que defendió el trabajo y la implicación del Gobierno de Juan Vicente Herrera, con especial atención a las consejerías de Familia y de la Presidencia, para eliminar esa lacra y para reforzar la atención integral a las víctimas. "Es un problema que nos preocupa y nos ocupa", sentenció.

Para María Ángeles Armisén las propuestas del PSOE son "pura demagogia e incoherencia" y advirtió a los socialistas de que lo que no está funcionando en estos momentos es el turno de oficio dependiente del Estado.

El debate de esta PNL fue seguido desde la tribuna de invitados de las Cortes por los integrantes del Consejo Local de la Mujer de Miranda de Ebro (Burgos) y por la concejal de Igualdad.