Más de 150 personas conmemoran en Barcelona el 70 aniversario de la fundación del PSUC

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 19:39

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 personas conmemoraron hoy en la plaza del Pi de Barcelona el 70 aniversario de la fundación del PSUC, una de las principales fuerzas opositoras al régimen franquista y que fue fruto de la unidad de diversos partidos comunistas y socialistas.

El PSUC se constituyó tras el alzamiento militar como unión de la USC, la Federación catalana del PSOE, el PCC y el PCP y tenía como meta la consecución de una sociedad socialista, tras recoger en su seno las diversas tradiciones del movimiento obrero catalán.

El acto, organizado por la Fundació Pere Ardiaca con el apoyo de la Generalitat, se celebró en el Bar del Pi, local donde se fundó este partido que se convirtió en el aglutinador de la lucha antifascista. Entre los asistentes estuvieron el secretario general del PSUC en los 70, Gregorio López Raimundo, y Soledad Leal, mujer represaliada por su militancia antifranquista.

El presidente de la Fundació Pere Ardiaca, Celestino Sánchez, destacó hoy la importancia de la tradición unitaria desde la diversidad del PSUC y consideró "necesaria" esa unidad de trabajadores y partidos de izquierda en la actualidad.

Sánchez dijo que habría que recuperar la forma de hacer política del PSUC que iba "a los clubs de fútbol del barrio, el trabajo y con los amigos". "La política estaba íntimamente unida a la vida cotidiana", añadió.

Por su parte, el historiador Josep Fontana enfatizó el papel de los militantes de base, su entrega a los ideales de progreso y la contribución altruista a la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad. Según Fontana, "la historia de los partidos es la historia de sus militantes, no como estamos acostumbrados, a la de los dirigentes".

El politólogo Miquel Caminal aseguró que "es necesario" en la actualidad "un sujeto político que retome la labor de lucha por el socialismo, una sociedad de hombres libres e iguales, que recoja el testimonio del PSUC".