Más de 200.000 personas han visitado el III Festival Intercultural de Santander

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 12:31

Se convierte en una cita "consolidad e imprescindible" de la ciudad

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El III Festival Intercultural de Santander, celebrado entre el 14 de agosto y el 7 de septiembre, ha sido visitado por más de 200.000 personas a pesar de que el tiempo ha sido adverso muchos días.

Así, y debido al "gran éxito" de público y participación, esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santander se convierte en una cita "consolidada e imprescindible" en la ciudad y con la que se fomenta, además, el intercambio de culturas y la integración de los inmigrantes que residen en la capital y en el resto de la región.

La concejala de Salud, Consumo, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, para quien la edición de este año ha sido mejor que la de 2007, ha hecho un balance "muy positivo" por diversos aspectos.

Al respecto, explicó que "se han superado las expectativas" de asistencia de público a pesar de que "la lluvia nos ha jugado más de una mala pasada". Además, según dijo, las asociaciones "han jugado un papel fundamental y muy destacado" en la medida en que "se han implicado mucho". "Los espectáculos han sido mucho más variados y hemos tenido novedades muy vistosas como La vuelta al mundo en catorce bailes o la Gran Muestra de Moda de trajes típicos o la presencia del maestro chocolatero Guillermo Xul que ha reflejado el carácter solidario del Festival con su tableta para ayudar a los cultivadores de cacao de Chiapas", recordó la edil.

Martín cree que el Festival se ha convertido en una "auténtica propuesta intercultural" que consigue el objetivo que se marcó el Ayuntamiento desde la primera edición de promover el intercambio de las diferentes culturas presentes en la sociedad cántabra y de fomentar la integración entre la población autóctona y los extranjeros que llegan a l a Comunidad.

"El público así lo valora y nosotros estamos satisfechos con la respuesta de la gente que se implica totalmente y se interesa por conocer la realidad de los inmigrantes y a su vez los inmigrantes quieren darse a conocer", indicó.

Si bien el Ayuntamiento cree que la edición de este año ha sido un gran éxito, también considera que hay aspectos que se tienen que mejorar de cara al IV Festival Intercultural. En este sentido, Carmen Martín aseguró que se pueden "optimizar los espacios" sobre todo si se tiene en cuenta la climatología de la ciudad.

También opinó que se pueden traer nuevas propuestas artístico-musicales y que hay que potenciar las actividades de los niños "para que se impliquen desde pequeños y conozcan cuál es la realidad de los inmigrantes y las ventajas que tiene una sociedad intercultural".

La concejala afirmó que las asociaciones han valorado este tercer Festival como mejor que el anterior. "Ya hemos tenido una reunión evaluadora y desde el Ayuntamiento reconocemos el esfuerzo que les supone a los miembros de las diferentes asociaciones participar en el Festival y organizar sus propuestas todo de forma altruista", comentó.

"DE MUCHO COLORIDO".

Martín consideró que el Festival Intercultural es una propuesta "de mucho colorido", pero es sólo "la punta del iceberg" del trabajo que se desarrolla desde la Concejalía. "Nuestro trabajo es fomentar la convivencia entre las diferentes culturas y el Festival es el resultado del intenso trabajo que se lleva a cabo durante todo el año", apostilló.

En la misma línea, se refirió a la puesta en marcha del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), que ya ha atendido a más de 1.500 personas. "Ha sido todo un acierto y es una demostración del compromiso del Ayuntamiento hacia los inmigrantes", destacó.

Finalmente, recordó que la Concejalía de Inmigración ha puesto en marcha un concurso de música llamado 'Toca Integración' al que pueden acceder todos los músicos solistas o grupos que tengan un componente que resida en Santander. El tema con el que se participe tiene que ser inédito y debe hablar sobre inmigración e interculturalidad.