Más de 8.000 policías y guardias civiles velarán en la Comunitat por la "normalidad" durante la jornada electoral

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:51

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, anunció hoy en rueda de prensa que un total de 8.072 policías y guardias civiles velaran en la autonomía por la "normalidad, seguridad y tranquilidad" durante la jornada electoral, que se celebrará mañana dentro del dispositivo electoral preparado para mañana.

Del total de efectivos, habrá 3.555 guardias civiles, 2.642 policías nacionales y 1.875 policías locales "velando por la seguridad de todos y por el normal desarrollo de esta jornada", señaló Bernabé.

Asimismo, destacó que un total de 18.396 ciudadanos, "en calidad de presidentes y vocales", participarán en las 6.312 mesas electorales repartidas en 2.485 colegios de toda la Comunitat y que "harán posible que podamos ejercer nuestro derecho al voto". Además, 6.312 representantes de la administración también estarán en las mesas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat estimó que habrá más de 30.000 representantes y apoderados que, por parte de los partidos, "estarán en los colegios apoyando y velando por el proceso electoral".

En la misma línea, afirmó que el total del censo electoral es de 3.504.225 valencianos que "están llamados a ejercer su derecho al voto" y agregó que en esta cifra se incluyen 56.117 valencianos que pertenecen al censo de españoles residentes ausentes en el extranjero. En cuanto a los cargos que se van a elegir, indicó que son 33 diputados, uno más que en la anterior convocatoria del año 2004 que corresponde a la provincia de Alicante, que pasa de once a doce diputados.

Respecto al Centro de Recogida de Información (CRI) de Valencia, Bernabé indicó que en él participarán 432 personas entre telefonistas, grabadores, informáticos y personal de apoyo para todas las tareas de recogida de información en cuanto a la participación que incluye el escrutinio electoral.

De la misma forma, comentó las novedades que se introducen en esta convocatoria. La primera es la utilización de la PDA para realizar el escrutinio en diez municipios de la Comunitat y en concreto en 768 colegios electorales "que representan el 40,39 por ciento del censo". Los municipios son Alcoi, Alicante, Elche, Elda, Gandia, Paterna, Sagunt, Torrent, Valencia y Castellón.

Otra novedad es la posibilidad de que las personas con discapacidad visual "puedan ejercer su voto utilizando el sistema braille con absoluta autonomía". Según Bernabé, las personas que lo solicitaron --157 en total-- "tendrán en su mesa electoral un kit de voto para llevar adelante su derecho".

SERVICIO DE AMBULANCIAS.

Por otro lado, Bernabé explicó que el servicio de ambulancias y vehículos adaptados para personas con problemas de movilidad se podrá solicitar hasta mañana en el número de teléfono 96 307 90 00. En este servicio, puesto en marcha por parte de Protección Civil en coordinación con Cruz Roja, participarán 72 vehículos en total y más de 300 voluntarios.

Por último, el delegado del Gobierno expresó su "agradecimiento" a los voluntarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los representantes de la administración, a los ciudadanos que conforman las mesas electorales, a los interventores de los partidos políticos y a todo el personal de apoyo que trabajará mañana, y reconoció su "esfuerzo y trabajo para permitir que mañana sea el gran día de la libertad y de la democracia al que todos estamos llamados a participar".