Mas admite que crear una hacienda propia es entrar en "terreno desconocido"

El Presidente De La Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 1:24

Está dispuesto a inmolarse políticamente para que Cataluña cumpla con sus aspiraciones


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña va a contar con una hacienda propia haya o no acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el pacto fiscal, aunque ha admitido que si constituye este órgano sin el beneplácito del Estado, Cataluña entraría en un "terreno desconocido" hasta ahora.

Al preguntársele sobre si él está dispuesto a inmolarse políticamente para que Cataluña vea cumplida esta reivindicación, Mas ha asegurado en una entrevista en 8tv recogida por Europa Press: "¿Qué no lo estoy haciendo?".

"La última cosa que quiero hacer es el ridículo", ha asegurado Mas, recalcando que sus planteamientos políticos no pueden ser tildados de radicales y ha admitido que "algunas veces" se ha preguntado si ha valido la pena estar siete años en la oposición para acabar presidiendo su comunidad en su peor momento desde la recuperación de la democracia.

Mas ha indicado que le dura "treinta segundos" su pesar por ser ahora presidente de la Generalitat ante el contexto económico, pero que luego, sí que se siente plenamente orgulloso del cargo y la responsabilidad que ostenta pese a la coyuntura.

Sin mencionar la palabra independencia, Mas ha asegurado que él quiere llevar a Cataluña "hacia un camino determinado", que por ahora pasa por pactar el pacto fiscal con el Gobierno de Mariano Rajoy y si no hay acuerdo, creará una hacienda propia para que la Generalitat sea quien recaude los impuestos en Cataluña, pese a admitir que no hay experiencia en este tema.

En cualquier caso y pese a adentrarse en ámbitos desconocidos hasta ahora, según Mas Cataluña no puede permitirse "ahorrarse" este camino, porque su futuro está en juego.

"Estoy preparado como mínimo por la hacienda propia", ha asegurado Mas, recalcando que en este ámbito no habrá unanimidad, pero confía en que haya una mayoría política catalana muy sólida.

Según Mas, la creación de esta hacienda propia de forma unilateral sería la culminación de una reivindicación catalana tras múltiples intentos que se han hecho desde esta comunidad para que el Estado cumpla sus demandas: "Ha llegado un punto después de tantos intentos de buen rollo" que hay que evolucionar hasta este camino, ha dicho.

RECHAZA UN 'CORRALITO'

Mas ha asegurado a los ciudadanos que en ningún caso corren peligro sus ahorros, asegurando que no se puede extrapolar una situación como la que vivió Argentina hace diez años, y ha indicado que asegurar que en España puede haber un 'corralito' "es crear un alarmismo que no va hacia ningún sitio".

Tampoco ha descartado tras aprobar en poco más de un año y cuatro meses tres paquetes de recortes, el Govern pueda impulsar un cuarto en el futuro.

Ha dado por hecho que el Estado acabará haciendo como Cataluña y Andalucía, y aprobar nuevos recortes al salario de los empleados públicos, y ha admitido que ante la situación puede ser un presidente de la Generalitat que dure "poco", pero que este tema no es el que más le preocupa ahora en estos momentos.

A quienes critican al Govern por nuevas figuras impositivas que ha creado como el euro por receta y el incremento de las tasas universitarias, Mas les ha dicho que sin estas decisiones, se cerrarían universidades y hospitales.