Mas afirma que el "tándem" Montilla-Puigcercós es "una apuesta muy clara" por el tripartito

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:02

Afirma que "mucha gente" interpreta el tándem Carod-Puigcercós como una "toma de posesión" del secretario general

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que "el tándem Montilla-Puigcercós es una apuesta muy clara por la reedición del tripartito" porque ambos fueron artífices del pacto del Tinell y ahora son, respectivamente, candidato socialista y 'número dos' de la lista republicana.

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, rehusó pronunciarse en caso de necesitar un pacto con ERC o con PSC, y se limitó a insistir en su preferencia por gobernar solo, de la misma manera que "no hay un equipo que salga a empatar" un partido.

Sobre la apuesta de Montilla por que forme gobierno quien tenga mayoría, Mas lo consideró "'la prueba del 9' de que está pensando en hacer un gobierno de perdedores". Añadió que Montilla es "el escultor del tripartito" y aún "insinúa continuamente" que aspira a reeditarlo.

En cuanto al hecho de que Montilla no haya nacido en Cataluña, consideró que "no es nada peyorativo" sino "simplemente una realidad", y que "tiene todo el derecho a presentarse".

CIU, "REMEDIO" DE LA 'SOCIOVERGENCIA'.

El líder convergente lamentó una vez más el pacto postelectoral de las pasadas elecciones y añadió que "si el que gana es boicoteado por los que pierden, no podrán encontrar nunca el apoyo". En cualquier caso, dijo que "esta vez, el ganador debe ganar con suficiente claridad" para tener un Ejecutivo "fuerte", de manera que "la 'sociovergencia' tiene un remedio muy fácil, que es CiU".

"Más allá de los pactos, que ya veremos si debe haber o no, debe haber un gobierno fuerte", insistió, y consideró que esa fortaleza "es CiU", que es "una nueva CiU" porque "ha hecho un esfuerzo de renovación total" desde los últimos tres años.

Mas dijo que "aún no" se puede confirmar que Núria de Gispert sea la número dos por Barcelona, aunque dijo tener de ella "un altísimo concepto". Dijo que, si CiU forma gobierno, no tiene pensados nombres para futuros cargos.

CAROD DEPENDE DE LAS ELECCIONES.

Mas también habló del liderazgo de ERC. Se limitó a decir que el futuro de Josep Lluís Carod-Rovira "dependerá de los resultados que tenga" en las elecciones, aunque su tándem con Puigcercós demuestra que "tienen un lío considerable" y que ante este tándem "hay mucha gente que intuye que esto ya es de hecho la toma de posesión de Puigcercós del futuro de ERC".

Artur Mas constató que "no es una experiencia demasiado exitosa" la de ERC durante los últimos tres años, y recordó que el ex conseller republicano Joan Carretero dijo hace pocos días que Esquerra ha desaprovechado su "llave" de gobierno.

PACTO CON ZAPATERO.

Mas aseguró que, en su pacto estatutario con el presidente del Gobierno, ninguno de los dos preveían que ERC iba a decir 'no' al proyecto, e hizo notar que tampoco lo preveía entonces la propia Esquerra.

En cuanto al reciente libro de Josep Sánchez-Llibre (UDC) sobre las negociaciones estatutarias, Mas negó que Duran le colgara el teléfono tras el pacto Mas-Zapatero. "Quien habló con Duran fui yo. Es verdad que en aquél momento no quedó contento de cómo habían quedado las cosas", admitió, pero reiteró que él sabía que Duran iba a estar de acuerdo con el pacto, por conversaciones previas entre Duran y el propio Mas.

También negó que Jordi Pujol llamara a Zapatero para reclamar la presencia de Mas en los contactos entre el presidente y el líder de UDC durante el proceso estatutario.

Mas dijo que "claro que sí que hubiera sido una lástima" que Duran hubiera dejado la política, y aseguró verlo "absolutamente volcado para que CiU gane clara y limpiamente las elecciones" catalanas. Añadió que él mismo, en 1988, como director general de Promoción Comercial de la Generalitat, decidió irse a la empresa privada, y luego volvió: "No pasa nada", dijo, y se felicitó por que Duran siga en la política.