Mas asegura que CiU "no sortea nunca en público" la Generalitat, como "sí hace" ERC

VALLS (TARRAGONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que CiU "no sortea nunca en público" la Presidencia de la Generalitat, como sí hace ERC, "que se dice nacionalista".

"CiU no sortea nunca en público la Presidencia de la Generalitat, no la cambia en ningún despacho --señaló--. Pretende que la Presidencia de la Generalitat la tengan aquellos, sean los que sean, que después, cuando el pueblo se pronuncia, deposita la confianza mayoritaria en una determinada opción política".

En una' calçotada' en Valls (Tarragona) ante unas 800 personas, recordó que "hay otros partidos que cuando hacen 'calçotadas' sortean la Generalitat en público y al mejor postor".

Lo dijo en referencia a las declaraciones del dirigente republicano Xavier Vendrell, que prometió hace un año la Presidencia a Mas si prometía convocar un referéndum de autodeterminación.

El líder de CiU subrayó hoy que la federación quiere ganar "como siempre, en las elecciones", pero que si el futuro gobierno socialista depende de ellos, harán cumplir la regla de que en Catalunya, en el futuro, se respete la lista más votada.

Mas cargó también contra ERC acusándola de ser un "satélite" del PSOE, adjetivo que hizo extensible a ICV-EUiA, por ir ambas formaciones junto con los socialistas al Senado y también en el Govern de la Generalitat.

Para el presidente de CiU, el 9 de marzo se puede votar en clave española o en clave catalana, pero subrayó que, gane quien gane, "unos y otros" tratarán a los catalanes como lo que son "independientemente de donde vivan, de donde vengan y de qué idoma hablen".

"Entonces pagaremos los mismos peajes, sufriremos las mismas colas en la sanidad, el mismo déficit fiscal y la misma falta de infraestructuras", señaló.

Por ello, pidió a los electores actuar "como catalanes", no sólo como catalanistas, y dejar el país "en las manos que lo pueden defender mejor, los que las tienen libres". "Si tiene que ganar el PSOE, como parece que será, ¿qué fuerza puede pararle los pies? Sólo hay una: CiU".

El líder de la federación apuntó, asimismo, que, "digan lo que digan", los catalanes han contribuido a que España se pudiese modernizar, pero también ha conseguido que Catalunya durante muchos años fuese "un país del que los catalanes se pudiesen sentir legítimamente orgullosos".

"Haremos progresar este país, lo defenderemos ante todo el mundo, delante de quien sea necesario y en todos lados", concluyó.

Mas intervino al finalizar una 'calçotada' en Valls en que estaban varios dirigentes de la federación con sus familias.

El público, entregado ante el discurso de sus líderes, jaleó primero al candidato de CiU por Tarragona, Jordi Jané, que protagonizó una intervención contundente que provocó, en lugar de aplausos, que los asistentes golpearan las mesas con los puños y los cubiertos.