Mas asegura que el Gobierno sale "reforzado" del Estatut para afrontar el conflicto vasco

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 0:01


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró esta noche que el éxito de la negociación sobre el Estatut catalán va a tener un "efecto colateral" de cara al proceso que se abre en el País Vasco tras el alto el fuego anunciado por ETA porque "un Gobierno reforzado que ha conseguido hacer un gran pacto de Estado sobre el Estatut es un Gobierno con más potencia y más credibilidad para afrontar otros grandes retos de Estado".

El dirigente nacionalista señaló que ambos procesos "no tienen nada que ver" y declaró que "de ninguna manera" está diciendo "que el Estatut catalán sea garantía para que el proceso vasco salga bien" e insistió a continuación que su reflexión es que el Gobierno y el presidente han podido demostrar que "es posible una gran operación de Estado", lo que les otorga "más credibilidad para afrontar con garantías de éxito el proceso vasco".

En una conferencia pronunciada esta noche en el Club Siglo XXI de Madrid, Artur Mas se refirió al anuncio realizado ayer por la banda terrorista ETA y apoyó las manifestaciones del portavoz de CiU en el Congreso, quien ayer comprometía el apoyo sin reservas de la coalición al Gobierno central.

El presidente de CiU también hizo un llamamiento "a actuar por parte de todos con sentido de Estado" y advirtió de que "acabar con lacra del terrorismo no debiera ser carrera de méritos partidistas", lo que sería "muy lamentable y contraproducente".

A partir de ahora, según el dirigente catalán, el "gran reto" es "transformar el proceso en una paz duradera". "Es necesario más que nunca poder acabar con la violencia terrorista. Eso que es necesario, la política lo debe hacer", apostilló.

UNA GRAN OPERACIÓN DE ESTADO

Enlazando con la misma idea pero respecto al Estatut catalán, Artur Mas explicó, entre otras cosas, los motivos por los que CiU pactó en enero un acuerdo en Moncloa con el presidente del Gobierno y, en este sentido, remarcó que "teníamos que poder demostrar que era posible una gran operación de Estado".

Sin embargo, quiso aclarar que Ésta es sólo una cuestión colateral en el acuerdo porque lo principal para CiU es que "este Estatut es bueno para Cataluña y además es asumible para el conjunto de España".

Entre otros efectos colaterales, también citó que un fracaso de la negociación hubiera llevado a Cataluña "a la frustración" y hubiera dejado también "mermado" al Gobierno español.

Respecto al contenido del Estatut, Mas vaticinó que los efectos "beneficiosos" no sólo sumarán sino que multiplicarán. Al mismo tiempo, sin embargo, expuso que quedan algunos cabos sueltos para asegurar que el proceso terminará bien, entre ellos, aseguró que si este Estatut "no cupiera en la constitución, nos tendríamos que plantear la propia reforma constitucional".

También advirtió de que queda pendiente el referéndum final en Cataluña, que debe ser positivo pero que confesó "que hoy no hay garantías", en referencia a la citación del tripartito catalán.

Asimismo, agregó que debe darse una "aplicación leal" del Estatuto por parte de las instituciones del Estado porque para CiU el horizonte de desarrollo "a fondo" del Estatut es la próxima legislatura.

Por otro lado, el dirigente nacionalista expresó su convicción en que el contenido de este Estatuto "diluye el café para todos", entre otras cosas, por la inclusión del concepto de la personalidad nacional de Cataluña.

Por último, Mas restó importancia al lugar del texto en el que se recoge este concepto porque, en su opinión, lo importante es que "por primera vez, las Cortes van a decir explícitamente que Cataluña tiene esa personalidad nacional". "Esto marca la diferencia porque a este punto no va a llegar casi nadie", agregó en referencia a otros procesos de reforma estatutaria.