9-M.- Mas (CiU) coincide con Duran en que quizá no se deba entrar en el Gobierno, pero ve "abiertas" las opciones

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:20

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, coincidió hoy con el candidato de la federación, Josep Antoni Duran, en que quizá conviene más a CiU influir en el Gobierno "desde la barrera", aunque Mas subrayó que las opciones "están abiertas".

"Si la pregunta es si yo coincido con Duran, la respuesta es sí; pero no la interpretéis como una manifestación cerrada", indicó en rueda de prensa.

Mas insistió en que CiU deberá decidir tras el 9 de marzo qué hacer en función también del resultado y de la "fuerza" que tenga, aunque sí admitió que "se puede tener mucha fuerza ejerciéndola desde fuera".

"Un entrenador no sale a jugar al medio del campo pero es quien decide, quien hace los cambios", alegó.

En caso de que influyan "desde la barrera", apuntó que también puede haber condiciones para pactos puntuales, pero eso dependerá de la fuerza que tengan tras las elecciones.

"Si CiU tiene la sartén por el mango, si no se puede tomar ninguna decisión sin CiU, estemos donde estemos, nosotros las condiciones las pondremos, y son las conocidas", argumentó.

El líder convergente se remitió a los acuerdos de la federación en julio, según los cuales la formación decidirá si entrar o no en el Gobierno tras las elecciones, sin una posición fijada previamente.

Sobre la posibilidad de que CiU exija como condición al PSOE para un pacto postelectoral que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña, Mas instó a preguntarlo al presidente de la Generalitat, José Montilla, pues es el único que puede decidirlo.

Sí dejó claro que "si los socialistas en España dependen de CiU y quieren a CiU, deben entender que la situación en Cataluña es incompatible con el apoyo total y absoluto de CiU en Madrid". "Eso no quiere decir nada; ni elecciones anticipadas, ni cambio de Govern ni de presidente", aclaró.

En cuanto a la salud de Duran, que hoy suspendió su agenda de actos, Mas explicó que está resfriado y que "no tiene mayor importancia".

Al parecer, ayer se constipó en el plató de TV3 durante el debate de ayer, porque el aire acondicionado estaba muy fuerte, y sus defensas están un poco débiles tras la operación en que le extirparon un tumor del pulmón.

Es por ello --continuó-- que los médicos le han comunicado que lo mejor es que hoy se quede en casa. En principio, sí está prevista su presencia en los actos de mañana.