Mas (CiU) reclama a Zapatero un pacto que asegure que la fuerza más votada en Catalunya sea la que gobierna

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 16:37

MARTORELL (BARCELONA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un "contrato público" que asegure que la fuerza más votada en Catalunya en las elecciones autonómicas sea la que gobierna el territorio, en el caso de que la federación nacionalista sea clave tras los resultados de los comicios generales del 9 de marzo.

"Si CiU, y se lo digo a los socialistas catalanes, tiene la sartén por el mango el 9 de marzo obligará a los socialistas catalanes y españoles a firmar un contrato público con luces y taquígrafos delante de todo el país que dirá que a partir de este momento en Catalunya se respeta la lista más votada", dijo antes de participar en la aplec del Día del Militante en la Comarca del Baix Llobregat, en Martorell (Barcelona).

"Ya basta de engañar a la gente y de pactos oscuros en los despachos", sentenció Mas. "Aunque tengamos la sartén por el mango, no cambiaremos al presidente de la Generalitat en Madrid", ya que "si queremos tener la presidencia la tendremos con elecciones en Catalunya", subrayó desvaneciendo la posibilidad de un pacto con Zapatero de la presidencia del Govern en Catalunya a cambio de su apoyo en Madrid.

"Nosotros no pactaremos ni con los que atacan Catalunya (PP) ni con los que la engañan (PSOE). CiU sólo pactará con dos nombres: Catalunya y los catalanes", aseguró Mas ante un auditorio de 1.600 personas en el recinto Ca n'Oliveras en Martorell.

Acompañado por el alcalde de Martorell, Salvador Esteve, Mas aprovechó el evento para hacer un llamamiento a la participación. "Catalunya ha sido ignorada, pisada y se le ha faltado al respeto. La única fuerza que puede conseguir que se vuelva a respetar a Catalunya y que vuelva a tirar adelante es CiU y por ello necesitamos un buen resultado", sostuvo.

En alusión a los socialistas, dijo que "cuando está en sus manos, Catalunya va hacia atrás como los cangrejos" y es por ello que, según el presidente de CiU, se necesita "una mayoría rotunda que sirva para cambiar las cosas de verdad".

Al término de su intervención resaltó: "Os encontraréis a gente cabreada que dice que ir a votar no sirve para nada, pero hemos de luchar contra la resignación" y "ahora es el momento". "Quedarse en casa es permitir que Catalunya siga desprotegida", dijo.