Mas confirma que ha pactado con Maragall la campaña informativa sobre el texto


BERGA (BARCELONA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, confirmó hoy que ha llegado a un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre la campaña informativa del Gobierno sobre el Estatut que se divulgará a partir del próximo 6 de mayo. Con esto, considera que "CiU hace una demostración más de que pone por delante el sentido del país que el partidismo de un partido de la oposición".

Según explicó Mas, Maragall le llamó por teléfono este jueves para ofrecerle pactar la campaña informativa en que se compararía el nuevo Estatut con el de 1979. También acordaron que el viernes se reunirían técnicos de la Generalitat y de CiU para mostrarles las propuestas de campaña y estipular los contenidos.

El director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Jordi Mercader, el secretario de comunicación del Gobierno, Enric Marín, y el director general de difusión corporativa, Jordi Menéndez, se reunieron el viernes con el director del comité de campaña de CiU, David Madí, y con el vicepresidente segundo del Congreso y experto en publicidad, Jordi Vilajoana.

Mas se mostró "partidario" de que se explique a los ciudadanos "el salto adelante en autogobierno que supone el Estatut en comparación con el vigente, de 1979". En cambio, no está de acuerdo en que el Gobierno reparta el voto en blanco porque cree que para votar en blanco "simplemente se deposita un sobre vacío en la urna".

Además, dio la razón al secretario general de CiU y líder de UCD, Josep Antoni Duran Lleida, que este sábado dijo que si el referéndum va mal, Maragall debería dimitir porque, según Mas, "el tripartito, con el tema del Estatut, no se pone de acuerdo".

"CiU ya no puede hacer más desde la oposición", aseguró, y señaló que "hemos sido la clave de la ambición en Catalunya y nos hemos mojado en Madrid para evitar que el Estatut descarrilase". "Es una evidencia el desbarajuste del tripartido y, por tanto, el primero que tendrá que responder será el presidente de la Generalitat, que no ha conseguido cohesionar su Gobierno", subrayó.

Mas, que visitó hoy la Feria de Mayo de Berga (Barcelona), también criticó al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que este sábado acusó a CiU de "aceptar un Estatut recortado". "Carod sabe que miente, porque ERC estaba dispuesta a aceptar mucho menos en el último tramo de la negociación en relación a lo que CiU ha conseguido", puntualizó.

Asimismo, apuntó que "la indefinición de los dirigentes de ERC es producto de su ingenuidad política" y afirmó que "si hace dos años decían que el Estatut era lo más importante, ahora tienen que ser coherentes y decir que 'sí'". Pero, "si creen que el texto es tan malo, hago un llamamiento a la valentía para que voten que 'no' y yo les respetaré", aseguró.

Mas añadió que "el resto de opiniones son tejemanejes típicos de ERC" y señaló que "la actitud de ERC me recuerda a la de un niño rico que rechaza los regalos que no le gustan y lo echa todo a perder".