Mas cree que las declaraciones de Fraga están "fuera de lugar" y le recuerda que el PP gobernó con nacionalistas

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:16

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy de "extemporáneas y fuera de lugar" las declaraciones del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, sobre los partidos nacionalistas, y le recordó que su partido gobernó en España con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes.

Fraga afirmó hoy, al ser preguntado por la posibilidad de limitar el peso de los partidos nacionalistas en la política nacional, que "habría que ponderar colgándolos de algún sitio" y añadió, para explicar esta afirmación, que el nacionalismo "por definición es lo contrario de la defensa de España".

"Es mejor no entrar demasiado porque ya se nota que son declaraciones absolutamente fuera de lugar y extemporáneas si deben entenderse en su literalidad", dijo Mas en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"Se le debería recordar al señor Fraga que su partido en muchas ocasiones ha tenido que gobernar en el Estado español precisamente con el apoyo de los nacionalistas en plural", señaló el presidente de CiU.

"Si no hubiera sido por el sentido de Estado de los nacionalistas vascos, catalanes, etcétera, muchas de las cosas que se han hecho en el Estado español no hubieran podido hacerse. Él, como representante de un partido de vocación española muy españolista, eso debería recordarlo", insistió.

Apuntó además que prefería no acogerse a la interpretación literal de las palabras de Fraga porque significarían "una especie de reinstauración de la pena de muerte sólo dirigida a los nacionalistas porque deben de tener un pecado original, que es sentirse catalanes, o vascos o gallegos".