Mas lamenta la imagen de "ingobernabilidad y caos" que transmite Cataluña

Artur Mas
CIU
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 13:49


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha lamentado la imagen de "ingobernabilidad y caos" que transmite Cataluña por culpa del Gobierno catalán, después de que el líder de ERC, Joan Puigcercós, afirmara que se está en interinidad a la espera de que se celebren las elecciones catalanas, y de que miembros del PSC criticaran la actuación en el Congreso.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha opinado que esto sólo contribuye a la "confusión total" que hay en la política catalana. "ERC ya tienen prisa, y están dentro del Govern. Esto introduce una sensación de desconcierto y confusión en el Govern", ha destacado.

Tampoco ayuda, según Mas, que haya consejeros del Ejecutivo catalán que critiquen la actuación de los socialistas en el Congreso, en alusión a la consejera de Justicia, Montserrat Tura, al de Economía, Antoni Castells, y al de Educación, Ernest Maragall.

Para el líder de CiU, es lógico que los citados consejeros puedan criticar a la federación, pero no que cuestionen a su propio partido, después de que el pasado martes no fuese posible que el PSOE --con los 25 diputados del PSC-- apoyase en el Debate del estado de la Nación una resolución con la propuesta del Parlamento catalán que lideró el presidente de la Generalitat, José Montilla.

"Votar una cosa en Madrid diferente a la que se aprobó en Cataluña es patético", ha subrayado Mas, quien ha destacado que la importancia de la unidad catalana porque estaba en juego la defensa de la dignidad de Cataluña.

Ha rechazado así que actuaran de forma tacticista, alegando que el que los 25 diputados del PSC no se desmarcaran del PSOE en el Congreso "no es un problema de ICV, ERC ni de CiU". "Si cuando uno falla el problema es de todos, entonces no tendríamos escapatoria. Hiciéramos lo que hiciéramos siempre tendríamos la culpa", ha añadido Mas, al tiempo que ha reiterado que se lo pusieron muy fácil a los socialistas.

Tras reiterar su propuesta de que las elecciones se celebren lo más pronto posible dentro del otoño, que empieza el 21 de setiembre, Mas ha vuelto a referirse al encuentro entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha constatado que acabó "sin ningún acuerdo y sólo palabras".

A su juicio, Montilla está "desautorizado" para poder exigir soluciones a Zapatero después de que en el Congreso los socialistas no apoyaran la resolución que él mismo presentó y se aprobó en el Parlamento, gracias a los votos del tripartito y CiU.

Leer más acerca de: