25 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Más País y Compromís piden valentía a Sánchez y exigen a derecha "dejar el napalm y la gasolina"

Más País y Compromís piden valentía a Sánchez y exigen a derecha "dejar el napalm y la gasolina"
(I-D) La diputada de Más País en el Congreso por Madrid, Inés Sabanés. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más País-Equo y Compromís han pedido este sábado al futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que sea valiente y ambicioso para adoptar las medidas que necesita el país, y al tiempo han reclamado a los partidos de la derecha sentido de Estado y que dejen el "napalm y la gasolina" y opten por la tila para templar los nervios.

En su intervención en la primera jornada del debate de investidura, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha aconsejado a los diputados "de la derecha y ultraderecha" que templen sus nervios mientras les enseñaba una bolsita de tila: "no hay nada más castizo y español, y hace verdaderos milagros", ha añadido, para luego apuntar que deben dejar el napalm y la gasolina y resignarse puesto que la legislatura "empezará el martes".

En este punto, Baldoví ha avanzado el sentido de su voto positivo y ha asegurado que la investidura la van "a ganar" los que creen que el Estado es "diverso, plural, multilingüe y solidario". Asimismo, ha lamentado que a los que les encanta el olor a napalm (se ha referido a la película Apocalypse Now de Coppola) solo buscan el poder para servir "a los poderosos de siempre".

Asimismo, ha subrayado que para su formación se trata de un día importante porque por primera vez un partido valencianista firma un pacto de gobernabilidad, que ha añadido, es responsable, posible solidario y necesario para mejorar el bienestar de millones de personas y supone un trato justo para el pueblo valenciano.

DEPENDENCIA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Así, el político valenciano ha destacado que se da un plazo para la propuesta de un nuevo sistema de financiación, que, ha añadido, debe ser justo para los valencianos, murcianos, andaluces y las Islas Baleares. Y también ha apuntado que el acuerdo con el PSOE contempla abordar además la financiación de la Dependencia.

Sánchez le ha agradecido de corazón su voto afirmativo y le ha asegurado que el nuevo Gobierno se compromete a reforzar el Estado de bienestar trabajando en la financiación de la Ley de Dependencia y en la reforma de la financiación autonómica. Y ha apuntado que frente "a las veleidades y aspavientos" del PP, los presidentes autonómicos de los populares "toman tierra, saben lo que implica gobernar" y son conscientes de que hay que renovar la financiación de las autonomías.

Además, el líder del PSOE ha señalado que el acuerdo del Botánico ha servido de inspiración para este nuevo Ejecutivo de coalición y ha avanzado que el objetivo es trasladar determinados puntos al ámbito nacional tales como pacto valenciano contra la violencia genero o recuperar la sanidad universal.

ERREJÓN, DE BAJA POR ENFERMEDAD

Por su parte, y en ausencia del líder de Más País, Íñigo Errejón, de baja por enfermedad, la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha señalado que el programa presentado por el candidato socialista Pedro Sánchez en el debate de investidura es "un buen comienzo para rehacer el contrato social y recuperar derechos", y ha pedido a la derecha que muestren "sentido de patriotismo" y cumplan las normas democráticas.

"A la derecha les diría que estaría bien que expresaran sentido del patriotismo, que no es otra cosa que cumplir las normas democráticas. Hablamos de un Gobierno legítimo, de una mayoría legítima y de una coalición legitima", ha indicado Sabanés después de lamentar "la exagerada sobreactuación, los insultos, la crispación y los viajes al pasado" de la jornada de hoy.

Además, ha pedido ambición a Sánchez para que la transición ecológica sea una oportunidad para modernizar la economía. Y ha apuntado que ha echado de menos en el discurso del presidente en funciones que no hablara de un pacto verde en sintonía con Europa.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA COMO OPORTUNIDAD

El candidato a la investidura, en su turno de réplica, ha agradecido el compromiso de Más País con el desbloqueo desde que decidieran dar el salto a la política nacional, y ha asegurado a Sabanés que el feminismo y el ecologismo serán materias transversales para el nuevo Ejecutivo.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que se marcan objetivos ambiciosos como que en 2050 toda la energía consumida en el país provenga de renovables y que posibilitarán Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes.